HomeActualidadDe Michoacán, la madera que ingresa a China de forma ilegal

De Michoacán, la madera que ingresa a China de forma ilegal

De Michoacán, la madera que ingresa a China de forma ilegal

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-La tala ilegal, el lavado de madera y el traslado de la producción sin las licencias correspondientes van en ascenso en el país, sin embargo no existe una cifra concreta que compruebe la cantidad del producto que sale del territorio a otros países clandestinamente.

En Michoacán, el caso es ‘atípico’, pues la ilegalidad de la tala está relacionada con el crimen organizado, revela Francisco García, director general de Gestión Forestal y Suelos de la Semarnat, en un reportaje publicado por el diario El País.

Explica que el crecimiento de la tala clandestina en México, depende de la zona y de la región, actualmente estas acciones oscilan entre un 25 y 55 por ciento de la actividad lícita adicional.

La publicación del diario español, revela que la mayor parte de la madera que llega a otros países, especialmente a China, proviene de los bosques michoacanos, las cuales sin ningún problema es trasladada hasta el país oriental.

“Ocho contenedores llenos de madera de cedro, caoba y granadillo llegan a las costas de China. El cargamento cruzó el océano Pacífico proveniente del puerto de Manzanillo (Estado de Colima, occidente de México), pero su viaje comenzó en los frondosos bosques del Estado de Michoacán”, describe.

Aclara que el cargamento posee los permisos del Gobierno mexicano, sin embargo, son falsos. “Este es solo uno de los caminos que la tala ilegal y el tráfico de maderas ha encontrado para comercializar la producción forestal del país”, señala.

Y es que, Michoacán ocupa el quinto lugar de los territorios más ricos en diversidad biológica en el país, sin embargo el 80 por ciento de su zona boscosa se ha perdido principalmente por el cambio de uso de suelo y la tala clandestina, según revelan datos de la Comisión Forestal del estado de Michoacán.

García reconoce que la actividad ilícita está relacionada con el crimen organizado en Michoacán, por lo que la estrategia de seguridad que ha sido implementada por la Federación en el estado hace seis meses, busca controlar estos delitos y recuperar así todo el territorio.

El reportaje de El País también indica que se han creado programas forestales los cuales han resultado benéficos, no obstante se prevé que la tala clandestina continúe, pues con nueva Reforma Fiscal los ejidatarios están obligados a emitir facturas electrónicas, cuando en algunas comunidades no hay ni telefonía fija.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: