HomeActualidadDe nueva cuenta, Francia subastará piezas mexicanas prehispánicas

De nueva cuenta, Francia subastará piezas mexicanas prehispánicas

La sede en París de Sotheby’s pondrá a subasta un lote de patrimonio artístico mexicano bajo el título de Sol de la noche el día de mañana.

Hasta ahora el nombre del poseedor de la colección francesa no ha sido revelado.  Luis López Morton, propietario de la casa de subastas que lleva su nombre, reveló para Milenio que entre las obras se encuentran tres máscaras teotihuacanas de gran valor histórico. Los precios de salida se estiman entre 100 y 150 mil euros, según las guías de la misma firma.

La nueva puesta a remate de patrimonio nacional se produce un poco más tarde de la que realizó la casa francesa Millon, el 19 de septiembre, a pesar de los esfuerzos por impedirla del embajador de México en Francia, José Miguel Gómez Robledo.

Según el funcionario el “único propietario de aquellos objetos no es otro más que México”. Aun así Millon ofertó al mejor postor una colección de 125 piezas de arte precolombino.

López Morton añadió que desde 1972 las leyes mexicanas prohíben la comercialización de piedras prehispánicas.

“Hubo coleccionistas mexicanos y extranjeros que sacaron sus acervos del país antes de esa fecha”, detalló. Desde entonces todas las piezas prehispánicas son propiedad de la nación.

El viernes pasado, a través de un correo electrónico, López Morton se enteró de la subasta de mañana de Sotheby’s, la cual —supone— debe estar mejor documentada de la polémica de Millon.

“Si estas fueron sacadas de o vendidas antes de 1972 será muy difícil que el gobierno mexicano pueda hacer algo para evitar la subasta”.

Con información de Milenio

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: