HomePolíticaEn decisión histórica declara Congreso procedente juicio político contra Auditor

En decisión histórica declara Congreso procedente juicio político contra Auditor

Una decisión histórica fue la tomada este miércoles por la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, al avalar la procedencia del juicio político contra José Luis López Salgado quien hasta diciembre pasado se desempeñaba como Auditor Superior de Michoacán.

Con 23 votos a favor y 13 en contra, los diputados locales aprobaron el dictamen de procedencia elaborado en enero de 2018 por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de la pasada Legislatura local.

El asunto retornó al Congreso luego de querellas promovidas por integrantes del Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE), quienes fueron los promoventes del juicio político contra López Salgado.

A favor del dictamen de procedencia votarían las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y Morena, en tanto que en contra votaron los diputados del PRD, el PT, los independientes, Sergio Báez de Morena, y Lucila Martínez del PVEM.

El juicio político de CEMIDE fue por considerar que López Salgado incumplió el decreto por el cual el Congreso le ordenó informar sobre el destino de los fondos de un crédito contratado con Banco Multiva por el Gobierno del Estado.
El asunto fue turnado a la Comisión Jurisdiccional para que esta proceda a desahogar el juicio político.

En entrevista la presidenta de dicha Comisión, Adriana Hernández Íñiguez refirió que una vez que sean notificados, tienen tres días hábiles para comunicar a López Salgado lo que determinó el Pleno del Congreso.

“Posteriormente él tiene siete días para alguna contestación de su parte, después empieza ya el proceso de desahogo de pruebas tanto de la parte acusadora como de la parte acusada durante 30 días, luego hay un periodo de 15 días para poder emitir una resolución por parte de la Comisión y pasar el dictamen a Pleno”.

-¿En total de tiempo de cuánto estamos hablando?

“Alrededor de dos meses, dependiendo el tiempo que se lleve el desahogo de pruebas, puede ser que soliciten prórroga de tiempo alguna de las partes; lo importante ahorita es iniciar con el procedimiento e ir cumpliendo con los tiempos”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: