El gobierno español ha declarado este viernes estado de emergencia en Madrid, las autoridades locales se encuentran en un control para combatir la propagación del covid-19 en una región que registra el rebrote de coronavirus más significativo de Europa.
La acción entró en vigor de manera inmediata y durará dos semanas, obligando a las autoridades de Madrid a reimponer restricciones a los viajes que habían sido introducidas por el gobierno nacional, antes de ser anuladas ayer por un tribunal de Madrid.
«Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas», señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La decisión se toma después de días de discrepancias y tensión política entre ambos gobiernos (el nacional de España y el regional de Madrid) sobre las medidas que adoptar para frenar la pandemia.
Ambos políticos acordaron que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.
El gobierno anunció el estado de emergencia luego de una reunión del gabinete tras el fallo de la corte. La Policía y la Guardia Civil desplegarán controles a partir de primera hora de la tarde para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que decretará el gobierno, según fuentes del Ministerio del Interior.