HomeDerechos HumanosPichátaro logra autonomía, declara IEM validez de la consulta
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Pichátaro logra autonomía, declara IEM validez de la consulta

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declaró este viernes la validez de la consulta efectuada el 4 de julio en la comunidad de Pichátaro por la que se determinó el manejo directo de los recursos que le corresponden del municipio de Tingambato.

Con la presencia de habitantes de la comunidad de Pichátaro, la voz discordante fue la del consejero Jaime Rivera Velázquez, el resto de los consejeros avalaron el proceso realizado para cristalizar la consulta mandatada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la determinación de que éste fuera a través de las autoridades que tiene la comunidad.

El consejero Humberto Urquiza Martínez, presidente de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas del IEM, informó que el Instituto realizó la consulta en dos momentos acompañado de reuniones la comunidad y autoridades municipales, el primero momento fue la fase de consulta sobre las implicaciones del manejo directo de los recursos, y el segundo propiamente la consulta, en la que se nombró al Consejo Comunal como el responsable del manejo de los recursos.

Por su parte la consejera Elvia Higuera señaló que la Comisión llevó el proceso conforme a la norma y subrayó que la autonomía, autogobierno y libre autodeterminación no es plena si no se tiene la posibilidad del manejo de los recursos.

pichataro11

Tocó el turno de hablar al consejero Jaime Rivera quien, apuntó que por mandato del Tribunal el IEM estaba obligado a realizar la consulta, “las formalidades de la consulta se han cumplido, pero haríamos más en soslayar un asunto comunitario que se pueden volver un problema de tipo político”.

Señaló que no todos los actores involucrados son de la comunidad de Pichátaro, “nadie puede ignorar que para hacer efectiva la autonomía, se requiere la concurrencia del ayuntamiento, el Congreso y el Ejecutivo, es necesario generar consensos y acuerdos con ellos y eso no se ha dado de manera suficiente”.

Aseguró que en el caso de Pichátaro la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas sólo trató con las autoridades que se dijeron representantes sin tener certeza que así realmente lo fueran, “la unanimidad ficticia no equivale a la representación democrática, quizá lo más prudente sea ampliar la consulta en la comunidad sin exclusiones”.

La réplica a lo dicho por el consejero no se hizo esperar, fue el presidente del IEM Ramón Hernández Reyes quien la realizó, “lo de Pichátaro es un derecho humano reconocido en la norma local, federal y los tratados internacionales y declarado por la Sala Superior, que señala que las propias comunidades indígenas tienen diversos derechos, como solicitar a la autoridad el uso de los recursos que les corresponden.

pichataro lucha2

“Existe una jurisprudencia aprobada por la Sala Superior esta semana en donde señala que no sólo los términos legislativos o las normas forman parte del sistema electoral, sino también los usos y costumbres”.

Hernández Reyes subrayó que el Instituto cumplió a cabalidad, y frente a las voces que han criticado el proceder del organismo refirió: “se trata de un mandato del Tribunal, no es un capricho del IEM, una idea o algo que se le haya ocurrido aún y cuando el IEM tanga facultades por la propia ley y por doctrinas jurisdiccionales para llevar a cabo este ejercicio.

“La representación de la comunidad es un criterio establecido por parte de la autoridad jurisdiccional, la que determinó que la comunidad por sí sola en su totalidad no se representa sino que tiene su autoridad, eso lo cuidó la Comisión, la representación de las autoridades, y eso no me consta de oídas, lo constaté personalmente”.

Cabe precisar que la alusión de Hernández Reyes responde no sólo a lo dicho por el consejero Rivera Velázquez, sino a los señalamientos que se han venido realizando principalmente desde el Congreso sobre el porqué la consulta se realizó a las autoridades de la comunidad y no a ésta en su conjunto.

pichataro lucha3

En su intervención Hernández Reyes subrayó que se escucho a los representantes de Pichátaro y al ayuntamiento a través del alcalde, síndico y secretario, “y no es a oídas, yo personalmente estuve ahí; también se escucho a los inconformes y yo personalmente ahí estuve, no es de oídas

“En todo momento fue tomada en consideración la representación de las personas de la comunidad, se cumplió con todas y cada una de las etapas”.

Recordó que existen dos medios de impugnación que fueron presentados, “pero en materia electoral, en particular indígenas no existen medios de suspensión”.

Por fuera de las instalaciones del Instituto, una vez declarada la valides de la consulta realizada, los comuneros de Pichátaro presentes procederían a gritar consignas celebrando el hecho, “¡sí se pudo!, ¡si se pudo!” señalarían mientras en pancartas que portaban, podían leerse frases como “Pichátaro en pie de lucha por su autonomía”, y “Pichátaro no soporta más discriminación”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: