HomeInternacionalDeclaran la Semana Santa de Guatemala patrimonio de la humanidad

Declaran la Semana Santa de Guatemala patrimonio de la humanidad

Declaran la Semana Santa de Guatemala patrimonio de la humanidad

La Unesco declaró que la Semana Santa es una celebración religiosa y cultural que forja la identidad de los guatemaltecos.

El Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad aprobó este miércoles la inclusión de la Semana Santa de Guatemala en la lista representativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los actos más importantes de la Semana Santa guatemalteca son las procesiones, veladas, la confección de alfombras y altares de flores y frutas, la composición e interpretación de marchas fúnebres y la preparación de especialidades culinarias.

Estas manifestaciones ocupan los espacios públicos de cada comunidad y crean, con los adornos florales y otros elementos como el incienso, una atmósfera visual y olfativa propia del ritual de la Semana Santa.

La decoración de las fachadas completa este ambiente. “Feligreses, vecinos, ciudadanos, turistas, artesanos, músicos, funcionarios municipales y espectadores participan tanto en los preparativos como en las propias celebraciones. Esto es lo que le da a esta celebración su carácter universal y su coherencia”, asegura la candidatura guatemalteca.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: