HomePolíticaCon dedicatoria, proponen acotar función de Comisión de Puntos Constitucionales

Con dedicatoria, proponen acotar función de Comisión de Puntos Constitucionales

Con dedicatoria, proponen acotar función de Comisión de Puntos Constitucionales

 

Luego de la exhibición que se ha hecho de diputados por presentar iniciativas anticonstitucionales a las que se les declara el “no ha lugar”, legisladores buscan acotar a la Comisión de Puntos Constitucionales y que sus determinaciones estén sujetas a revisión del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, fue propuesta por los diputados Fermín Bernabé Bahena, Ernesto Núñez Aguilar y Javier Paredes Andrade a quienes la Comisión de Puntos Constitucionales les ha dictaminado improcedentes iniciativas por ser anticonstitucionales, en tanto que el diputado Eduardo Orihuela Andrade se sumó signando la iniciativa.

El encargado de presentar en tribuna la iniciativa fue el legislador del Partido Verde, Ernesto Núñez quien reconoció inconformidad algunas de las determinaciones que ha tomado la Comisión.

Sin mayor explicación en la exposición de motivos se habla de fortalecer con un análisis minucioso cada iniciativa o asunto para obtener mejores criterios durante el desarrollo de la etapa pre legislativa, por lo que consideran importante que para las declaraciones de ha lugar se tenga la opinión técnica del IIEL.

Entrevistado sobre esta iniciativa con dedicatoria, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Erik Juárez Blanquet apuntó que ésta Comisión es una de las más productivas de esta Legislatura, “vamos muy avanzados en nuestros dictámenes.

“La Comisión tiene un equipo de asesores con mucha experiencia, que saben de constitucionalidad, que saben y conocen perfectamente la Constitución, no son improvisados y los diputados que la conformamos nos tomamos muy en serio nuestra labor.

“Jamás la Comisión va a evidenciarse y exhibirse dictaminando iniciativas que sean inconstitucionales, eso quizá no les ha resultado cómodo a algunos, quizá los ha inconformado y les preocupa que esta Comisión esté evidenciando que presentan iniciativas que contravienen a los principios de la Constitución”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: