HomePrincipalesDefensores de Estephany hacen vacío en juicio por homicidio de Xitlali Ballesteros

Defensores de Estephany hacen vacío en juicio por homicidio de Xitlali Ballesteros

Defensores de Estephany hacen vacío en juicio por homicidio de Xitlali Ballesteros

Un nuevo retraso en el juicio por el homicidio de Xitlali Ballesteros se registró este jueves, luego de que los defensores de Estephany N –imputada junto con Laura A.-, hicieron el vacío ausentándose de la audiencia, lo que les valió una multa impuesta por el juez de enjuiciamiento.

A las 13:30 horas estaba agendado el arranque de los trabajos para este día. En la sala de oralidad ubicada a un costado del penal de Mil Cumbres en Morelia, las partes estaban presentes, salvo los defensores de Estephany.

La audiencia era de especial interés para Laura A. y su defensa, su intención era que el juez Jesús Alejandro Sosa Maya, aceptara la lectura de un testimonio para demostrar que Laura ha sido objeto de amenazas por parte de Estephany.

Desde el arranque del juicio oral, la defensa de Laura ha argumentado que ésta fue “engañada, utilizada, y condenada a presenciar un hecho aberrante”; pues no conocía a Xitlali, y fue utilizada “para que se cometiera un hecho delictuoso y hasta este momento sigue bajo amenaza”.

La defensa de Laura tenía en mira presentar como prueba el testimonio de Bonifacia Campos Hernández, quien habría sido testigo al interior del penal de las amenazas de Estephany contra Laura.

Pero antes de acudir al juicio para rendir su testimonio, Bonifacia fue asesinada. Tenía pocos días de haber recuperado su libertad.

No obstante, el testimonio de Bonifacia habría quedado por escrito con su firma, recabado por la propia Laura; su defensa busca sea presentado como prueba en el juicio oral.

Este jueves se preveía que el juez determinara al respecto, pero los abogados de Estephany hicieron el vacío y no se presentaron, por lo que el juez hizo valer un apercibimiento previo que les había hecho y les impuso una multa de 20 UMAS, advirtiendo que de no presentarse nuevamente en la próxima audiencia, declarará abandono de defensa, por lo que Estephany deberá cambiar de abogados.

Cabe recordar que Xilali fue asesinada a golpes el 30 de septiembre de 2020, los peritajes reportan afectaciones en la parte frontal derecha de su rostro, nariz, boca, cuello, antebrazo, pierna, cabeza, nuca y hombro, asimismo se detectaron lesiones por golpes policontundentes en cráneo, cuello y tórax que fueron los que la mataron.

En la audiencia de arranque del juicio oral el 8 de abril de 2022, Estephany confesó el crimen y narró la manera en que mató a Xitlali con la presunta intervención de Laura, “por órdenes” de la Santa Muerte.

La defensa de Estephany ha buscado disipar toda sospecha sobre la participación de otros familiares de Estephany en el crimen, sin embargo, los elementos expuestos a lo largo del juicio han ahondado las dudas al respecto.

Una cosa ha quedado claro a lo largo del juicio, la codicia de familiares de la pareja sentimental de Xitlali por el dinero de éste, fueron el motor que impulsó el asesinato de la enfermera.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: