HomeLo más leídoAdemás de la Escuela Judicial hay deficiencias en la construcción de juzgados en Mil Cumbres

Además de la Escuela Judicial hay deficiencias en la construcción de juzgados en Mil Cumbres

Además de la Escuela Judicial hay deficiencias en la construcción de juzgados en Mil Cumbres

Morelia, Michoacán.-Además de las irregularidades que registra la construcción de la Escuela Judicial, también existen en la edificación de los juzgados para el nuevo sistema de justicia penal que están en el Cereso “David Franco Rodríguez” en Morelia, confirmó el presidente del Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete.

Entrevistado a propósito de las inconsistencias registradas en la construcción de la Escuela Judicial, el magistrado refirió que se está a la espera de un dictamen más, y señaló que en caso de que la obra esté mal tendrá que ser derruida.

“Pero creo que no se llegará hasta ese punto, me comentaba el señor secretario de Obras Públicas que al parecer el segundo dictamen es favorable, no tiene fallas estructurales tengo entendido, se requeriría un reforzamiento y con eso se podría concluir, pero eso tendrá que determinarlo Obras Públicas”.

Cabe recordar que en la obra de la Escuela Judicial que se construye en la parte izquierda del Palacio de Justicia José María Morelos, sobre la calzada La Huerta en Morelia, la Auditoría Superior de Michoacán detectó elementos con baja calidad en su ejecución, como lo es mala clasificación de agregados, oquedades y exposición de acero estructural, además de no cumplir con el acabado de concreto aparente como se establece en los planos de acabados del ACA-MUR-01 al ACA-MUR-05 “situación que no garantiza la seguridad estructural de la obra”.

El proyecto de construcción está en manos de la constructora Gallo Hermanos Constructores, S.A. de C.V. propiedad de Francisco Javier Gallo Palmer, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

Flores Negrete sería cuestionado sobre el costo de la obra, ya que en su informe la Auditoría Superior de Michoacán consigna un monto de 19.4 millones, mientras que en la ficha de licitación sobre el contrato signado con la constructora, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte reporta 20.9 millones de pesos.

“Yo tengo entendido que se van a destinar 20.5 millones de pesos para la Escuela Judicial, y todo es recurso del Poder Judicial”.

-Es decir que el quebranto sería en contra del patrimonio del Poder Judicial…

“Lo que pasa es que hay fianzas que garantizan eso, Obras Públicas le pide una fianza a la constructora”.

-Usted había comentado que había muchas obras mal hechas…

“En mi opinión creo que están bien hechas las de Ario de Rosales, las de Pátzcuaro, las de Morelia del ala norte; mal hechas o con problemas, está la Escuela Judicial y los juzgados del nuevo sistema de justicia penal que tienen como cinco o seis años construyéndose y que están en el Cereso David Franco Rodríguez”.

-¿En dinero como cuánto es?

“Ahí ya se agotó el dinero, lo que estaba previsto y se hizo una inversión más, es decir que se les han invertido alrededor de 30 millones de pesos, pero salvo esas dos obras el resto están bien”.

-¿Y ahí el Poder Judicial cómo puede hacer para que ese recurso se cristalice en el proyecto que tenía?

“De eso se encarga Obras Públicas porque nosotros firmamos un convenio de coordinación, nosotros tenemos la obligación de tener suficiencia presupuestaría es a lo único que nos comprometemos, entonces es Obras Públicas la que se encarga de hacer efectivas las fianzas, de exigir, y además porque es a través de Obras Públicas como se contrata esa obra, el Poder Judicial no lo hace directamente”.

Léase también: Mal construida Escuela Judicial, más de 20 mdp tirados a la basura

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: