HomeDerechos HumanosDeficiente integración del caso Mitzi por MP, impide vinculación a proceso de policías

Deficiente integración del caso Mitzi por MP, impide vinculación a proceso de policías

 

Una deficiente integración del caso de la periodista Mitzi Yantet Torres Quintero por parte de la Fiscalía General del Estado, imposibilitó la vinculación a proceso de los tres elementos de la Policía Municipal de Morelia que protagonizaron la agresión de la que fue objeto el pasado 20 de agosto, cuando pidió auxilio tras un intento de violación.

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial la vinculación a proceso de los tres elementos bajo la acusación de abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público y lesiones calificadas (este último sólo contra una de las policías que fue quien habría propinado golpes a la periodista).

Sin embargo la autoridad ministerial no integró debidamente los elementos de prueba que permitieran a la juez Amalia Herrera Arroyo una apreciación objetiva de la probable responsabilidad de los imputados y con ello declarar su vinculación a proceso, no obstante la juez dejó en claro que su decisión no es definitiva, que el caso debe ser debidamente integrado y que la defensa de los imputados ha incurrido en la revictimización de Mitzi Torres como víctima.

Cabe recordar que Mitzi Torres denunció que el pasado 20 de agosto tras pedir auxilio por un intento de violación, fue detenida irregularmente por elementos de la Policía Municipal de Morelia, quienes además la golpearon.
La audiencia se desarrolló a partir de las 20:00 horas de ayer lunes y concluyó a las 23:59 cuando la juez emitió su determinación de no vinculación sobre el caso.

La lógica de la defensa de los imputados no varió en cuanto a la postura que ha asumido el Ayuntamiento de Morelia durante todo este caso, poner en duda a la víctima y su comportamiento y generar la percepción de que lo ocurrido fue su responsabilidad y producto de sus actos.

Se argumentó que al arribar al lugar de los hechos los elementos policiacos realizaron el control preventivo provisional y que el agresor no fue detenido porque no se observó que tuviera la camisa sin fajar, el cierre abierto o que la víctima tuviera la falta arriba o no portara su abrigo.

Asimismo se insistió en que la víctima olía a alcohol, que insultó a los policías y que los amenazó.

En tanto la Fiscalía argumentó conforme a las declaraciones de los testigos, que al momento de su detención Mitizi no mostró una conducta violenta, no insultó a los elementos y que estos la detuvieron de forma indebida.
Sobre los golpes que presentaba Mitzi hubo una serie de alegatos sobre su tipo, cuándo se manifiestan ese tipo de lesiones, y qué establecían los registros médicos en las valoraciones que se le hicieron.

Sin embargo el Ministerio Público no integró de forma debida los elementos que le dotaran a la juez de una herramienta objetiva para establecer la probable responsabilidad de los imputados, ya que la autoridad no generó elementos de prueba que sustentaran la acusación hacia los imputados y contrastaran con las valoraciones que inicialmente hicieron las autoridades municipales.

Incluso el Ministerio Público fue incapaz de desarrollar argumento o elemento de valoración efectivo sobre el porqué lo ocurrido a Mitzi Torres violenta lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Es así como la juez en su valoración, estableció de inicio la revictimización de la que ha sido objeto Mitzi Torres en este caso por parte de la defensa, “trayendo a cuento conductas que nada tienen que ver con los hechos que se imputan.

“Ni el Ministerio Público ni la defensa, tienen con claridad visualizado en qué consisten las conductas que se les atribuyen a los imputados”, refirió la juez y agregó: “el Ministerio Público faltó al deber de diligencia en investigar en qué lugar estaban las lesiones que presuntamente generaron los imputados y en dónde las del agresor, y así ver cuáles son las alteraciones a la salud atribuibles a los imputados”.

Al emitir su determinación de no vinculación a proceso, la jueza dejó en claro que su determinación no es absoluta, que la información presentada por el Ministerio Público tiene credibilidad pero no comprobación, por lo que todo lo argumentado es subsanable.

“Esta decisión no implica que la investigación que tiene el Ministerio Público, no pueda ser subsanada y debidamente argumentada, porque esta determinación bajo ningún argumento es definitiva”.
Tras la conclusión de la audiencia, el ayuntamiento de Morelia emitiría un breve comunicado acompañado de una fotografía en la que aparecen los imputados y sus representantes legales sonriendo.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: