HomeMoreliaDéficit del OOAPAS, “responsabilidad de una mala administración”

Déficit del OOAPAS, “responsabilidad de una mala administración”

Déficit del OOAPAS, “responsabilidad de una mala administración”

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

 

Con una toma simbólica al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), los integrantes del Frente Ciudadano por Morelia, anunciaron el arranque de una campaña de información y múltiples protestas en contra del aumento a la tarifa del agua potable.

En este sentido, los dirigentes municipales del PAN y PRD en Morelia, Fernando Contreras y Dora María Arrollo, advirtieron que el nuevo incremento previsto por el 4 por ciento, se aprobará el próximo 29 de diciembre en el Cabildo de Morelia.

Ante este escenario, expusieron los motivos de su negativa sobre el aumento a la tarifa del agua potable. Entre ellos, que desde hace cuatro años, Morelia es el municipio que tiene la tarifa de agua potable más cara del país y pese a ello no ofrece un servicio de calidad.

Por su parte, el coordinador en Michoacán de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez y el regidor, Miguel Ángel Villegas Soto, también miembros de este Frente Ciudadano por Morelia, manifestaron que la razón del déficit de la para estatal no es responsabilidad de los ciudadanos, sino de una mala administración.

Moncada Sánchez aseguró que el déficit que enfrenta el organismo radica en que la administración municipal no hace un esfuerzo por implementar un plan de austeridad que reduzca los salarios por ejemplo, de los empleados de confianza, quienes, “reciben sueldos entre los 34 mil y cien mil pesos”.

En ese sentido, Fernando Contreras, subrayó que en el resumen de la Junta de Gobierno del OOAPAS de enero a septiembre de 2013, la paramunicipal, registró un déficit de ingresos operativos de 28 millones 013 mil 981 pesos. Esto sin sumar los 500 millones de pesos que arrastra el organismo desde años atrás.

No obstante, para este 2013, ejerció sólo 448 millones 759 545 pesos del presupuesto anual aprobado este año por un monto de 660 millones 754 mil 903 pesos. Asimismo reveló que la paramunicipal a lo largo de un año ha registrado un incremento de 16 millones de pesos en el gasto operativo.

Además, los integrantes del Frente Ciudadano por Morelia informaron que solo durante el 2012, el OOAPAS destino 259 millones 177 mil 726 pesos al pago de servicios personales, cantidad que rebasa por mucho a lo aplicado para materiales y suministros, por un monto de 23 millones 257 mil 286 pesos.

Al respecto, el regidor Miguel Ángel Villegas, puntuañizó que en este 2013, el OOAPAS destinó 271 millones 978 mil 704 pesos para servicios personales, es decir, un incremento aproximado de 13 millones de pesos en relación al año anterior, lo que demuestra que las supuestas políticas de austeridad, prometidas por el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, nunca se aplicaron.

infografia-proceso

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: