HomeGobiernoDéficit en Presupuesto 2021 es por educación, no por recortes federales

Déficit en Presupuesto 2021 es por educación, no por recortes federales

Déficit en Presupuesto 2021 es por educación, no por recortes federales

Morelia, Michoacán.- El déficit por siete mil millones de pesos que el Ejecutivo plantea para el Presupuesto de Egresos del Estado 2020, es debido a la carga económica del sector educativo y no a los recortes del presupuesto federalizado para el próximo año.

Lo anterior conforme a la explicación dada este martes por el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Maldonado Mendoza quien, informó que son dos conceptos los que integran el déficit presupuestal para el 2021: la nómina magisterial de educación básica, y otros gastos sin fuente de financiamiento.

En el caso de la nómina magisterial, reportó que el déficit es por cinco mil 781 millones 405 mil 434 pesos, en tanto que, el concepto de otros gastos sin fuente de financiamiento asciende a mil 173 millones 592 mil 109 pesos. Ambos rubros dan un total de seis mil 954 millones 997 mil 543 pesos, que representan el déficit total para el próximo año.

Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre el Ejecutivo del Estado turnó al Congreso su propuesta de paquete económico estatal para el 2021, en la que prevé una Ley de Ingresos por 68 mil 661.5 millones de pesos, y un Presupuesto de Egresos por 75 mil 616.5 millones, es decir un monto mayor de gasto en relación al recurso con que se contará, lo que hace que el Presupuesto sea deficitario.

Es así que en la conferencia de prensa ofrecida por Maldonado Mendoza, refirió que dicho déficit obedece fundamentalmente a la nómina para educación básica, y otros gastos.

Apuntó que independientemente de los recortes, el déficit histórico que tiene Michoacán permanece, y aludiendo a la nómina magisterial apunto: “el déficit es que históricamente se vinieron otorgando diferentes prestaciones de diversa índole, o diferentes incrementos salariales y fue creciendo el número de agremiados con esas prestaciones y salieron fuera del alcance del estado porque se hicieron sin tener una fuente de financiamiento real, simplemente se daba la prestación y a ver de dónde pagamos”.

De acuerdo a Maldonado, en la lógica de sumar el déficit con el presupuesto federalizado que no llegará a Michoacán, el monto sería superior a los 13 mil millones de pesos, pero aclaró –con relación al presupuesto que no llegará- que éste no se incluye en el presupuesto “porque lo que no vas a hacer no lo presupuestas, presupuestas sólo las obligaciones con las que si tienes que cumplir que son ineludibles porque tienen un soporte legal y administrativo del que no te puedes evadir para hacerlo”.

Cabe recordar que uno de los argumentos que se habían esgrimido sobre el presupuesto deficitario que presentó el Ejecutivo al Congreso, era el recorte de los recursos federales a Michoacán, sin embargo, tras lo declarado por el funcionario es el problema de la nómina educativa que viene arrastrando el estado, la causa del asunto.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: