HomeCoronavirusDefunciones por covid-19 en el mundo se encuentran en el nivel más bajo: OMS

Defunciones por covid-19 en el mundo se encuentran en el nivel más bajo: OMS

Las muertes por covid-19 en el mundo se encuentran en el nivel más bajo en casi un año, afirmó este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una rueda de prensa para evaluar el estado actual de la pandemia, el experto reconoció, sin embargo, que a pesar de la marcada disminución los índices de mortandad siguen siendo “inaceptablemente altos, casi 50 mil a la semana y “la cifra real es sin duda mayor”.

De acuerdo con los datos que maneja la agencia de la ONU, las muertes están disminuyendo en todas las regiones, excepto en Europa, donde varios países se enfrentan a nuevas oleadas de casos y muertes.

Además, las muertes son más altas en los países y poblaciones con menor acceso a las vacunas. 

En el contexto del desigual reparto de las vacunas, el doctor Tedros recordó que, de hecho, 56 países que fueron excluidos del mercado mundial de vacunas no pudieron alcanzar el objetivo de inmunizar al 10% de su población a finales de septiembre, y la mayoría de ellos se encuentran en África. 

Aún más países corren el riesgo de no alcanzar el objetivo del 40% a finales de este año, mientras que tres naciones aún no han empezado a vacunar: Burundi, Eritrea y la República Democrática Popular de Corea. 

Según la OMS, aproximadamente la mitad de los países restantes están limitados por el suministro de vacunas, pues tienen un programa de inmunización en marcha, pero carecen de suficientes vacunas para acelerar lo suficiente para alcanzar el objetivo. 

“Pedimos una vez más a los países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas que den prioridad al suministro a COVAX y a AVAT ahora”, reclamó Tedros. 

Otro grupo de países con limitaciones de capacidad son especialmente los países afectados por la fragilidad, los conflictos o la violencia.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: