HomeDerechos HumanosDejan preso a Hipólito Mora y 26 de sus hombres

Dejan preso a Hipólito Mora y 26 de sus hombres

Dejan preso a Hipólito Mora y 26 de sus hombres

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Hipólito Mora Chávez y 26 hombres de sus hombres continuarán presos, luego de que la jueza primera de lo penal, María Consuelo López Ramírez, declaró que hay elementos suficientes para sujetar a los indiciados a un proceso penal para responder por 10 de 11 muertes ocurridas en La Ruana el pasado 16 de diciembre.

“Me siento como un imbécil, no entiendo nada de lo que está ocurriendo, me gustaría que alguien me explique porque nos dejan en la cárcel si nosotros fuimos atacados”, fueron las primeras palabras de Hipólito Mora después de escuchar la resolución de su caso.

Aún bajo estas circunstancias, evitó prejuzgar a castillo y al proceso judicial, pues aseguró que sigue creyendo en la justicia, “creemos que puede haber justicia, por eso nos entregamos, no me arrepiento, pero no entiendo lo que está pasando”, señaló el líder de las autodefensas de La Ruana.

Insistió que hay toda la evidencia de que ellos fueron los atacados, que todo fue premeditado, “no me explico por qué pisamos la cárcel, ni porque ahora dictan el auto de formal prisión; me siento como un idiota”.

Sin embargo, dijo que no le va a dar la espalda a la justicia y no está convocando a ninguna movilización social, por eso se entregó.

“Pero pido que se haga justicia no de las cinco muertes de nuestro bando, de las once, pero que caigan los responsables, a nosotros se nos hace triste que nos dejen en la cárcel y que al rato sepa que el resto de los que participaron en la matanza siguen libres, porque allí participaron más de 300 personas, por eso no me explicó lo que está ocurriendo”, declaró Hipólito Mora ante los medios de comunicación.

El mismo abogado de Hipólito Mora, Eduardo Quintero, señaló que una de las pruebas más contundentes que mostró a la juez para comprobar la inocencia de Hipólito Mora Chávez y su gente, son los hechos notorios y públicos, es decir, que ellos fueron atacados en su barricada.

“Todo mundo sabe que Hipólito Mora estaba en su barricada, que hasta allí llegaron a cazarlos; pero a la juez la tienen intimidada, yo sé que ella tiene una convicción diferente de la resolución que dictó, pero la tienen de rodillas, aquí los jueces cobran de rodillas”, acusó el abogado de Hipólito Mora.

Tras las rejillas de las celdas de procedimientos Hipólito Mora insistía que se siente como un idiota al haber accedido a la justicia y saber que lo dejan preso, pero insistió en que por lo menos no se deje en libertad a Luis Antonio Torres, “porque la situación es muy diferente, ellos nos atacaron con armas de asalto, toda la evidencia apuna a ellos”, explicó.

Agregó que sigue esperando que el poder judicial haga su trabajo y lo haga bien, “si estoy en la cárcel es porque confío, me presente de manera voluntaria y convencí a los muchachos de que viniéramos a declarar”.

El abogado de Hipólito Mora, apeló a la resolución de la juez, por lo que desde ahora cuenta con otros tres días para aportar más pruebas que comprueben la inocencia de los representados.

El expediente ahora será turnado al juzgado segundo de Apatzingán, jurisdicción a la que pertenece el caso por la determinación geográfica.

Por otro lado, Hipólito Mora también hizo un exhorto al ejército Mexicano a que patrullen La Ruana porque la gente del Americano está amenazando a los familiares de los seguidores de Hipólito Mora e incluso muchos están siendo desterrados o por voluntad propia están huyendo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: