HomePolíticaDejó silvanismo 550 obras en proceso, sólo hay 20 finiquitadas: SCOP

Dejó silvanismo 550 obras en proceso, sólo hay 20 finiquitadas: SCOP

Un total de 550 obras en proceso fueron las heredadas por la administración de Silvano Aureoles Conejo a su sucesora; sólo 20 fueron finiquitadas es decir, concluidas en todo su proceso.

Así lo informó José Zavala Nolazco, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas a los diputados locales este martes, durante una reunión con las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso.

Los legisladores encargados del proceso de dictaminación del paquete económico estatal 2022 se reunieron con el funcionario para conocer del porqué el incremento de 557.2 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), en donde el Ejecutivo del Estado plantea que pase de 651.1 millones de pesos en 2021, a 1.2 mil millones en 2022.

En el encuentro José Zavala lamentó que no se haya dado un proceso de transición entre la administración saliente y la entrante, “no hubo posibilidad de tener un diálogo como normalmente se da con las autoridades salientes, y eso afecta mucho los procesos de obras”.

Explicó que la dependencia a su cargo recibió 550 obras en proceso, lo que representa una dificultad mayúscula, “si recibir una o dos ya es complicado, pues mucho más esta cantidad”.

Del desglose de esas 550 obras que se les entregaron, explicó que sólo 20 están finiquitadas, es decir, concluidas en todo su proceso; en tanto, 204 están terminadas pero no tienen el finiquito, lo que quiere decir que a la actual administración le toca finiquitar, y verificar en su cumplimiento. Otras 299 obras están vivas, es decir, aún en proceso de construcción.

José Zavala explicó que obras como el Centro de Convenciones, aún y cuando tienen el documento de finiquito, aún no están terminadas y los trabajos continúan. “Una obra está concluida hasta que se pone la última lámpara, y en este caso no es así aunque su acta de finiquito diga otra cosa”.

Están además otra serie de obras de las que no se tienen registros y sobre las que el Gobierno Estatal tiene adeudos.

En ese sentido el funcionario explicó que el secretario de Finanzas de la pasada administración estatal, emitía el oficio de suficiencia presupuestal para que desde la SCOP se firmaran los contratos respectivos, cuando en realidad no había tal recurso. La información sobre estas obras apenas está en proceso de ser recabada y en muchos de los casos se conoce a partir del propio reclamo que hacen proveedores y constructores para que se les cubran pagos pendientes.

Sobre el particular explicó que son alrededor de 200 millones de pesos que no aparecen en el acta de la entrega-recepción porque supuestamente tales obras no existen, aunque las empresas reclaman que sí se realizaron.

“Estamos en proceso de recabar la información porque lamentablemente, la gente que se quedó al final en la administración pasada se llevó todo, los documentos, las computadoras”.

La información y los documentos conforme al funcionario, fueron sustraídos de las oficinas de la SCOP, incluso los del banco de proyectos, “como que agarraron y se llevaron todo para no dejar rastro”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: