HomeRevolucionesDel 26 al 30 de mayo FNLS celebrará la Semana del detenido y desaparecido #Video

Del 26 al 30 de mayo FNLS celebrará la Semana del detenido y desaparecido #Video

Del 26 al 30 de mayo FNLS celebrará la Semana del detenido y desaparecido #Video

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- Ante la práctica recurrente de la desaparición forzada en México y en el marco de la semana internacional del detenido y desaparecido, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), realizará una serie de actividades con la pretensión de visibilizar la violencia de Estado que prevalece hacia la sociedad.

El Estado de México, Chiapas, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz e Hidalgo son algunos de los estados donde realizarán actividades del 26 al 30 de mayo, en el marco de la jornada nacional por la presentación con vida de los detenidos y desaparecidos.

Esta semana internacional tiene como propósito de exigir la presentación con vida de más de 60 mil detenidos desaparecidos. Con actividades como conferencias de prensa, foros informativos sobre derechos humanos y marchas, se pretende hacer visible la desaparición y la delincuencia de Estado.

En varios estados de la republica, entre ellos Michoacán, se realizará una marcha mitin el día 30 de mayo. En Morelia saldrán del monumento a Lázaro Cárdenas con rumbo a Palacio de Gobierno. Como parte de estas actividades, se proyectarán películas durante un ciclo de cine político sobre el tema de la desaparición forzada en las plazas públicas.

En el marco del anuncio de esta jornada, integrantes del FNLS declararon que son siete años de impunidad, de omisión del gobierno federal por lo que exigieron al gobierno de Peña Nieto que cumpla con su deber y presente con vida a Edmundo y Gabriel, así como a los otros ciudadanos víctimas de desaparición forzada.

A través de mantas y trípticos los miembros de esta organización informaron que son ya siete años de la desaparición forzada de los luchadores sociales : Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ambos desaparecidos en la ciudad de Oaxaca en el 2007 , así como Lauro Juárez, indígena Chatino detenido y desaparecido en dicha región el mismo año.

De la misma forma denunciaron que en México la violencia de Estado es una práctica recurrente que hasta ahora registra 16 mil ejecutados extrajudicialmente, así como más de 60 mil casos de detenidos desaparecidos por razones políticas y sociales.

También señalaron que actualmente existen miles de presos políticos torturados en las cárceles del país, víctimas de detenciones arbitrarias, así como más de un millón y medio de desplazados, los cuales se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen a causa de la violencia y terrorismo de Estado.

En el caso de Michoacán, además de los nombres señalados como desaparecidos, el FNLS señaló que actualmente el gobierno del estado recurre a la criminalización de la protesta popular a través de persecuciones a quienes sean opositores al régimen, como es el caso de los estudiantes normalistas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: