HomeEconomíaDel Ramo 33 y 28, provendrá aumento de recursos para Michoacán: PT

Del Ramo 33 y 28, provendrá aumento de recursos para Michoacán: PT

Del Ramo 33 y 28, provendrá aumento de recursos para Michoacán: PT

Del Ramo 33 y 28 saldrá el incremento de recursos para Michoacán en el 2022, informó la legisladora federal Mary Carmen Bernal Martínez. El aumento se prevé por un monto de 7.2 mil millones de pesos según los datos de la petista.

Dichos recursos son los previstos en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, por lo que no contemplan los montos a ejercer en las acciones extraordinarias anunciadas el fin de semana para Michoacán, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Bernal Martínez, las acciones presidenciales anunciadas, no necesariamente implican que su presupuesto se vaya a enviar de manera directa a Michoacán, sino que pueden ser fondeadas a partir del propio de las dependencias federales que las ejecuten.

En rueda de prensa en la que legisladores petistas anunciaron su postura sobre la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, a pregunta expresa Bernal Martínez abundó sobre el presupuesto federalizado para Michoacán el próximo año.

El desglose de datos de la legisladora sólo consigna recortes para el estado en dos rubros: en el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, en el rubro de educación para adultos, un -0.4% (2.3 millones); y en el Fondo de Aportaciones Múltiples, dentro del rubro de asistencia social, un -2.3% (7.9 millones).

En el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, el presupuesto será el mismo en 2022 que en 2023 para el gasto corriente, lo que en términos reales representa un -3.6%.

Los demás rubros presentan incrementos, algunos más significativos que otros: con el 13.7% el rubro “Otros conceptos participables e incentivos económicos” (1.02 mil millones de pesos de alza); el 11.7% (3.4 mil millones), el Fondo General de Participaciones; el 12.3% (67.2 millones), para el gasto de operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa; el 10.7% (284.6 millones), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Además, en los datos proporcionados por Bernal Martínez se consignan los siguientes incrementos para Michoacán:

-Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos: 2.1% (4.6 millones)
-Fondo de Fomento Municipal: 5.6% (133.9 millones)
-Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, rubro Educación Tecnológica: 5.7% (19.7 millones)
-Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, rubro Entidades: 6.2% (38.6 millones)
-Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, rubro municipios: 6.2% (280.1 millones)
-Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud: 3.8% (300.3 millones)
-Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, en el rubro de servicios personales: 2.7% (1.1 mil millones)
-Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios: 10.5% (459.4 millones)

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: