HomePolíticaDelincuencia, factor de riesgo para el proceso electoral: IEM

Delincuencia, factor de riesgo para el proceso electoral: IEM

La delincuencia es un factor de riesgo para este proceso electoral, reconoce el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez quien, considera que no debe desalentarse la participación de la ciudadanía ya que tal situación sería como “ceder la plaza”.

Luego del atentado sufrido por el candidato a diputado local por Los Reyes, César Palafox Quintero -en donde falleció su escolta-, y del asalto a mano armada a la candidata para diputada federal por Zacapu, ambos de la alianza PRI-PRD-PAN, ocurridos este jueves, Hurtado Gómez informó en entrevista que estos dos asuntos fueron abordados en la Mesa de Gobernabilidad efectuada este día.

 

“Es un tema que no podía ser desconocido, hubo pronunciamientos lamentando los hechos. Creo que al final del día es una cuestión que de alguna forma nos llama a considerar, reflexionar y ver que precisamente qué cuestiones se deben atender en el marco de este proceso ahora que iniciaron las campañas, pues con ello aumenta la movilidad de candidatos en todo el estado”.

 

Sobre la funcionalidad del protocolo de seguridad que se había aprobado para el proceso electoral, apuntó que éste tiene más un carácter preventivo, “lo que busca es que frente a ciertos indicios, frente a ciertas situaciones que se puedan dar, las áreas de seguridad principalmente tomen las determinaciones correspondientes, como el blindar, dar cierta vigilancia, cierto resguardo a quien así lo solicite”.

A decir del consejero electoral, los casos que se presentan de súbito, como los ocurridos este jueves requieren que se tome nota del asunto, se lleven a cabo las investigaciones, y en su caso, los candidatos definir si requieren alguna protección o resguardo especial derivado del hecho.

-Es claro y conocido -aunque la gente no se anime a presentar las denuncias respectivas-, que la presencia de la delincuencia organizada en Michoacán condiciona en muchas regiones el proceso electoral, ¿es la delincuencia un factor de riesgo para la democracia, para el proceso electoral mismo?

“Riesgo como tal pues claro, lo que hay que medir es la cantidad o el tipo de riesgo. Lo es tal y como pueden ser otros factores distintos, es decir, se habla mucho de factores externos que tratan de incidir en los procesos electorales y no solamente es la delincuencia. Como factor de riesgo, claro que lo hay, son factores que tratan de incidir, como hay otros, están los poderes fácticos o salvajes como les dicen algunos.

 

“Aquí tenemos que ser muy cuidadosos en medir la intensidad con la que se trata de incidir, la forma cómo se trata de hacer, a lo mejor unos lo hacen de una manera y otros de otra, quizá algunos inciden condicionando candidaturas, otros metiendo dinero que no se tiene claro de dónde viene. Me parece que es un tema complejo, creo que al final del día sí son factores que ponen en riesgo algunos aspectos”.

 

Refiere que en el caso específico de la injerencia del crimen organizado y la manera en que puede incidir en el proceso electoral, se debe ser cuidadoso en medirlo y calificarlo, “yo lo que menos quisiera es que mandemos la señal de que esto no tiene sentido; no podemos restarle valor al voto ni a la importancia que tienen los procesos democráticos, sería como ceder la plaza.

 

“Ciertamente no podemos desdeñarlo y no podemos negarlo, está ahí, está tratando de incidir y va a depender más bien de nosotros tratar de evitarlo, obviamente no es sencillo”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: