HomeEducaciónDemanda la FESEMS pagos por 800 millones al gobierno estatal; 9 tecnológicos en paro

Demanda la FESEMS pagos por 800 millones al gobierno estatal; 9 tecnológicos en paro

Demanda la FESEMS pagos por 800 millones al gobierno estatal; 9 tecnológicos en paro

Un monto de pagos por 800 millones de pesos demandan sindicatos de trabajadores de la educación para este fin de año a las autoridades estatales, tanto de salarios pendientes de aplicar así como de prestaciones de fin de año, bonos y homologaciones, situación que al menos en este inicio de semana ya genera consecuencias con el paro de 9 tecnológicos y que de no haber respuesta se radicalizarían las acciones de protesta con consecuencias para 130 mil alumnos.

En rueda de prensa celebrada este lunes, Gerardo Bolaños Jiménez, dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMS), señaló que las primeras acciones iniciaron este mismo día con la toma de la Secretaría de Finanzas, además de la instalación de una mesa de negociación y en la que se busca se determine una fecha para que se concreten los pagos, establecer una cantidad fija en los montos que reclaman los gremios –“ya que en Finanzas cada media hora nos cambian las cifras”-, y que en el presupuesto del 2018 se establezcan los compromisos que corresponden a la negociaciones contractuales y condiciones generales de trabajo.

El líder señaló que el FESEMS aglutina a 17 organizaciones que representan a 11 mil sindicalizados y que en conjunto atienden a 130 mil alumnos en planteles educativos de la entidad.

Acompañado de los líderes y representantes de organizaciones como los sindicatos de Profesores y Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SPUM y SUEUM), Bolaños señaló que de no concretarse un compromiso concreto sobre la fecha de pagos, este miércoles realizarán bloqueos a oficinas receptoras de Rentas, en vialidades y en alcaldías.

Con la tima de Finanzas, dijo, se prevé instalar una mesa “al más alto nivel”, ya que destacó que la situación que vive la Universidad Michoacana –con la falta de pagos a partir de la última quincena DE octubre-, “se está replicando ya en las instituciones de educación media superior y superior, donde se ve amenazada la liquidez de los aguinaldos, de las quincenas de diciembre y hay varias instituciones con el rezago en el pago de quincenas y prestaciones”.

Consideró lamentable el tener que “incomodar a la sociedad, pero no tenemos otra alternativa ante la falta de liquidez y de pago”.

El monto de lo que se requeriría para pagos en el periodo de fin de año, a subsistemas como Conalep, Cecytem, Icatmi, Telebachillerato, Universidades Tecnológicas y Tecnológicos Descentralizados alcanza 700 millones de pesos, más rezagos por 100 millones de pesos de compromisos no saldados, a lo que sumó los 850 millones de pesos que se prevé requiere la Universidad Michoacana para finiquitar los compromisos laborales de este 2017.

Roberto Guzmán, representante sindical de los tecnológicos descentralizados, señaló que ante el no pago a compromisos que debieron cubrirse en noviembre, 9 planteles iniciaron este lunes un paro de labores, con 10 alumnos sin clases. Indicó que en su caso, que reciben un 50 por ciento de recursos de la federación y otro tanto del estado, la federación condiciona a que si no hay primero el pago de la autoridad local ellos retienen el recurso, que es lo que más los afecta, por lo que en general a los 11 planteles del nivel en la entidad se deben 50 millones de pesos, por salarios y prestaciones de noviembre y diciembre.

El representante de los Colegios de Bachilleres (COBAEM), señaló que hay adeudos en todos los planteles representados en la FESEMS y lamentó “que el gobierno del estado no sea claro ni honesto con los trabajadores”, luego de meses de acuerdos y donde las propuestas de los gremios no han sido escuchadas. “Hasta el día de hoy están viendo firmar los anexos de política salarial y de prestaciones para bajar ciertos recursos de la federación, donde es el convenio peso a peso, porque ni eso querían firmar por parte de la Secretaría de Finanzas”.

En su caso, dijo, al COBAEM se requiere para cerrar el año fiscal de 260 millones de pesos, que incluiría prestaciones no cubiertas del 2016, como pagos a jubilados y a familiares de trabajadores fallecidos, además de 60 millones de pesos derivados en este 2017 de procesos de jubilaciones, prestaciones y estímulos para estudio de trabajadores, por titulación, por años de servicio, a becas de hijos de trabajadores y mismo incremento salarial. De sumarse activamente con paro de planteles, se afectarían a 43 mil alumnos.

En una queja común, los secretarios generales participantes destacaron que las autoridades estatal, a través del mismo gobernador Silvano Aureoles o el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quienes han declarado que no habría problemas de pagos de salarios y prestaciones de fin de año, lo cual no ha resultado cierto, al igual que “los pagos que estamos solicitando no es otra cosa que los pagos que están en nuestros contratos colectivos de trabajo o las condiciones generales de trabajo, no son convenios por separado, estamos solicitando o que está plasmado”, escenario ante el que plantearon que el presupuesto del año próximo integre en sus asignaciones los compromisos con los gremios “y que no tengamos problemas como los que estamos viviendo, ya que esto no lo presupuestaron”.

Tras la rueda de prensa se inició la mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Finanzas en el salón de un hotel ubicado en el Jardín Morelos, en tanto que los agremiados marcharon hacia el Palacio de Gobierno para exigir una solución inmediata a las peticiones.

En el caso de las demandas de los gremios de la Universidad Michoacana, se informó que la negociación sobre los recursos para el pago de salarios y prestaciones la mantiene el gobierno estatal con el gobierno federal.

 

 

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: