HomeEducaciónDemanda el MAR apoyo para difundir convocatoria de ingreso a la UM

Demanda el MAR apoyo para difundir convocatoria de ingreso a la UM

Demanda el MAR apoyo para difundir convocatoria de ingreso a la UM

La gestión de recursos para difundir en el interior del estado la oferta académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, inició desde marzo el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) ante las autoridades universitarias, proceso en el que está pendiente que se autoricen condonaciones a estudiantes de bajos recursos, ante los costos por la ficha que de acuerdo a las carreras que se pretendan, oscilan desde los mil 500 hasta los cuatro mil pesos.

Voceros del MAR señalan que por la tendencia en el periodo de registro que inició el 20 de marzo y concluirá el 20 de mayo, que a su juicio representa una baja demanda en comparación con otros años, existen las posibilidades de que la matrícula se abra a mayor número de interesados de acuerdo a lo captado hasta el momento. Según las previsiones, 17 mil 787 espacios se ofertarán en la Universidad Michoacana para el siguiente año escolar.

En días pasados, la Rectoría estableció con el Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) del gobierno estatal, la difusión de la convocatoria de ingreso 2018-2019 través de los ayuntamientos michoacanos, quienes presuntamente facilitarán equipo de cómputo en las alcaldías para que los interesados accedan a la información. De acuerdo con las autoridades universitarias, la Casa de Hidalgo capta el 67 por ciento del total de aspirantes a una licenciatura en el estado.

En su mayoría, la demanda de matrícula procede en un 60 por ciento de Morelia, un 19 por ciento deZamora, Uruapan, Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas y el 21 por ciento son jóvenes procedentes de los estados de Guanajuato, Guerrero y Chiapas”, según el comunicado 209/2018 de la UM.

De acuerdo con el MAR, está pendiente que se otorguen los apoyos para que, como lo hace cada año, los moradores de las casas del estudiante integrados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) inicien la difusión sobre el periodo de registro en comunidades y municipios con mayores necesidades de educación, principalmente aquellas zonas de mayor población indígena y campesina.

Según los voceros, realizar esta difusión en el interior de la entidad tiene mayores efectos que las actividades de promoción que realizan desde Morelia las autoridades universitarias, como la Expo Orienta, ya que se capta a jóvenes que ven en la UM la única alternativa de estudio y no tienen a la mano toda la información sobre requisitos de ingreso, a la vez que se les ofrece un espacio como los albergues estudiantiles y que en muchos de los casos, al no disponer de recursos para trasladarse y permanecer en esta capital, es la principal causa para que desistan de estudiar.

 

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: