HomeElecciones 2018Demanda PRD al INE certeza y confianza en el proceso electoral

Demanda PRD al INE certeza y confianza en el proceso electoral

Demanda PRD al INE certeza y confianza en el proceso electoral

Morelia, Michoacán. En el proceso local que arranca no puede volver a ocurrir lo vivido en las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit, en donde las actuaciones irregulares no tuvieron consecuencia y quedaron impunes, subrayó Royfid Torres González, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión de arranque del proceso comicial 2017-2018 celebrada en la Ciudad de México, el perredista subrayó que la actuación del INE debe dar certeza y confianza, “debe convencernos no sólo a los actores que están en juego en esta contienda sino fundamentalmente a la sociedad.

“En la elección pasada debemos decirlo claramente, no convencieron ni a los partidos ni a los ciudadanos y la preocupación resulta aún mayor al analizar el desempeño de los organismos electorales locales; el Estado de México fue un emblema de corrupción, de desvío de recursos, de utilización de programas sociales con fines electorales, con reparto indiscriminado de dádivas y de dinero”.

Refirió que Coahuila fue el mejor ejemplo de cómo el proceso de recolección de paquetes, el Programa Preliminar de Resultados Electorales y lo conteos rápidos resultan indispensables para generar certeza en el resultado electoral.

“En Nayarit la intervención del gobierno local y la intimidación con la fuerza pública fueron constantes durante todo el proceso y pese a las múltiples denuncias y peticiones para que la autoridad electoral interviniera no hubo quien pudiera detener estas conductas.

“Todo esto no puede volver a suceder, nada de esto tuvo una consecuencia, se consintió todo lo que vimos en el Estado de México, se dispensó la actuación deficiente o parcial de los consejeros electorales locales en Coahuila, todo esto quedó impune y esto fue lo que indignó verdaderamente a la sociedad”.

El perredista refirió que apenas es el inicio del proceso comicial, aunque para muchos la época de campañas, de selección de candidatos y de promoción personal ya haya incluso concluido, “esa sin duda será la constante en este proceso, actores en campaña permanente, recursos para la promoción sin determinar su origen, partidos que no rinden cuentas y se consideran por encima o ajenos a esta Ley.

“Vamos hacia una contienda que se prevé compleja no sólo por el total de cargos a elegir o por las inmensas tareas de organización que se tienen que cubrir sino por la inmensa persistencia de algunos actores por faltar al cumplimiento de la Ley, por la persistencia para evadir la regulación que hoy nos rige.

“Hace algunos días aprobamos un calendario electoral al que algunos no se creen sujetos. Lo preocupante es que haya quien busque un beneficio en la confusión sólo persiguiendo sus propios intereses”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: