HomeRevolucionesDemandarán 30 comunidades indígenas a 14 ayuntamientos de Michoacán

Demandarán 30 comunidades indígenas a 14 ayuntamientos de Michoacán

Demandarán 30 comunidades indígenas a 14 ayuntamientos de Michoacán

Zirahuén, Michoacán. Treinta comunidades indígenas  demandarán a 14 ayuntamientos de Michoacán, con la finalidad de que les sea asignado el recurso directo que les corresponde y sean sus propias autoridades quienes lo administren.

Así lo señaló Pável Uliánov Guzmán, asesor del Consejo Nacional Indígena de Michoacán, quien detalló que fueron más de 35 las comunidades que asistieron al Congreso Indígena de Michoacán realizado el pasado fin de semana, en la localidad de Zirahuén.

Agregó que las poblaciones que se así lo decidan en asamblea, podrán exigir al Congreso local que se les reconozca como comunidades originarias.

También anunció que presentará una iniciativa popular para la legislación de la entrega y administración de presupuesto directo y el reconocimiento de los consejos de gobierno comunales.

Alberto Salmerón Zamudio, jefe de Tenencia suplente de Capacuaro del municipio de Uruapan, destacó la importancia que tiene el ejercicio directo de los recursos, ya señaló que actualmente estos recursos no se aplican para el beneficio de la población de las comunidades indígenas de la entidad.

“Sabemos que un pueblo sin presupuesto no se desarrolla, hemos estado por más de 500 años abandonados, carecemos de los servicios básicos y el municipio es el principal responsable de dotarlos, por lo que reclamamos el presupuesto participativo para que cada pueblo hará lo que necesiten en sus comunidades”.

A su vez, Jaime Hernández Ramírez, jefe de Tenencia de Pamatácuaro del municipio de Los Reyes, informó que en dos días se convocará a una asamblea para acordar la demanda en contra de las autoridades del Ayuntamiento.

Es de recordar que las comunidades de Pichátaro y San Felipe de los Herreros ya han ganado en los tribunales el derecho a ejercer de manera directa su presupuesto, mientras que Santa Fe de la Laguna ya ha demandado a las autoridades del municipio de Quiroga para que se les asigne de manera directa los recursos que les corresponden.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: