HomePolíticaDenuncia CSIM intento de desarme a la guardia comunal de Ocumicho

Denuncia CSIM intento de desarme a la guardia comunal de Ocumicho

Denuncia CSIM intento de desarme a la guardia comunal de Ocumicho

Dicen, lo que buscan es dejarlos indefensos de frente al crimen organizado, con la intención de expropiarles tierras para el cultivo de aguacate

Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció que el gobierno municipal de Charapan pretende criminalizar a la comunidad de Ocumicho, específicamente a su guardia comunal con el objetivo de desarmarlos de frente al crimen organizado y así despojarlos de sus tierras.

Al respecto, Esteban Cruz Rojas coordinador del consejo de gobierno comunal señaló que el actual ayuntamiento denunció penalmente a los 12 integrantes de la Guardia Comunal por abuso de confianza, al portar armas de fuego proporcionadas por la pasada administración.

Dijo, su intención es quitarles dichas armas para así permitir que el crimen organizado entre a la comunidad y les despoje de tierras para cultivar aguacate.

 

“Hasta el momento nos han quitado 400 hectáreas de tierras, nos quieren quitar las pocas armas que tenemos para hacerles frente”, expuso.

 

Por su parte puntualizó que la Guardia Comunitaria únicamente cuenta con dos armas largas y tres armas cortas, por lo que son muy pocas para defenderse y aún así se las quieren quitar.

Refirieron que ante esta situación, decidieron acudir ante la Fiscalía General de Michoacán, sin embargo dijeron, los líderes aguaceros que pretenden despojarlos como si se tratasen de grupos delincuenciales presumen públicamente la entrega de 500 mil pesos a la Fiscalía para evitar que les hagan cualquier cosa.

Por último, recordaron que las guardias comunitarias son legítimas, legales y milenarias, por lo que dijeron, la ruta será la organización social para evitar el desarme de la comunidad y así evitar el despojo de sus tierras.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: