HomePolíticaDenuncia penal y juicio político contra alcaldesa de Quiroga prevé Santa Fe

Denuncia penal y juicio político contra alcaldesa de Quiroga prevé Santa Fe

Denuncia penal y juicio político contra alcaldesa de Quiroga prevé Santa Fe

Comuneros de Santa Fe de La Laguna prevén promover juicio político y una denuncia penal contra la alcaldesa de Quiroga Alma Rosa Vargas Diazbarriga, por desacatar de manera sistemática el mandato de los tribunales para otorgar el presupuesto directo a la comunidad.

Este martes en rueda de prensa comuneros de Santa Fe de la Laguna en compañía de sus representantes legales dieron cuenta de las irregularidades en el proceder de Vargas Diazbarriga y los integrantes del Ayuntamiento de Quiroga, al incumplir por tercera ocasión el mandato del Tribunal Electoral del Estado para cristalizar el tema del presupuesto directo a Santa Fe.

Cabe recordar que tras un largo proceso legal, en el que incluso intervino la Suprema Corte de Justicia de la Nación, finalmente el pasado 19 de marzo se efectuó la consulta a Santa Fe para que determinará si sus habitantes deseaban o no ejercer de manera directa el presupuesto que proporcionalmente les corresponde del municipio de Quiroga.

El 26 de marzo el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validaría la consulta por la que la comunidad determinó ejercer directamente su presupuesto.

Para el 31 de marzo el ayuntamiento de Quiroga firmó un acuerdo con los comuneros de Santa Fe, en donde también participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Estado y en el que se determinó que el primero de abril el ayuntamiento en sesión de Cabildo acordaría la autorización de la entrega de la totalidad del presupuesto directo de acuerdo al criterio de proporcionalidad poblacional conforme a los términos de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado.

La referida sesión de Cabildo se realizó con la presencia de los comuneros, quienes incluso fueron objeto de aplauso por parte de los integrantes del ayuntamiento una vez acabada la reunión.

El problema es que dicho encuentro fue una simulación, ya que días después se les entregó a los comuneros un acta con contenido distinto a lo ocurrido ahí, al tiempo que el ayuntamiento hablaba de instalar una mesa de diálogo.

Sin mencionarlo en la reunión con la Secretaría de Gobernación y los comuneros de Santa Fe, el ayuntamiento de Quiroga había promovido días antes –el 21 de marzo- una nueva Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la segunda fase consultiva organizada por el IEM.

Orlando Aragón Andrade, integrante de la representación legal de Santa Fe de La Laguna, en la rueda de prensa de este martes apuntó que era probable que el ayuntamiento iba a intentar generar algún proceso legal para volver a dilatar la entrega del presupuesto a la comunidad, “es un juicio que ya está perdido de fondo, pero evidentemente lo que van a apelar es a retrasar la entrega del recurso en lo que se estudia y resuelve.

“Obviamente esto nos habla del grado de mentira y engaño de la autoridad municipal, porque incluso firmaron el acuerdo con el subsecretario de gobierno y simularon la sesión de Cabildo, porque realmente nos la teatralizaron, situación que realmente es muy lamentable, condenable e inmoral, no hay ni siquiera palabras para eso que constituye un acto de provocación a la comunidad”.

Refirió que frente al engaño, han presentado ante el TEEM la actuación correspondiente para que éste reconvenga y sancione al ayuntamiento, “ya lo ha amonestado en dos ocasiones y creemos que ya no es para que haya una tercera amonestación sino un sanción; si la constante es la falta de buena voluntad y transparencia, es momento que el Tribunal sancione como debe de ser a la presidenta municipal”.

Refirió que en la comunidad se está estudiando si proceden a presentar una denuncia penal contra Vargas Diazbarriga, y también una solicitud de juicio político contra ella ante el Congreso del Estado.

“Esta presidenta no tiene ningún decoro y está poniendo en una situación de riesgo su propio municipio, esta es una provocación muy fuerte para la comunidad”.

Sobre la nueva controversia constitucional promovida por el ayuntamiento, Orlando Aragón apuntó que ésta apenas se giró a una ministra para que lo estudie, “no se ha suspendido el efecto de la sentencia del TEEM, por lo que en estos momentos la presidenta municipal está en desacato judicial.

“Van a pasar varios días para que la ministra estudie el caso y diga si lo acepta y en todo caso gire alguna suspensión para la sentencia que está ahorita firme y que se tiene que ejecutar”.

Leoncio Lagunas Santana comunero de Santa Fe, apuntó a su vez que las necesidades de la comunidad siguen presentes y son las que obligaron a solicitar que se les entregue la parte proporcional que les corresponde de presupuesto.

“Lo que estamos implementando en la comunidad son una serie de acciones por las irregularidades, engaños y discriminación, el racismo existe, la presidenta municipal siempre juega una doble moral.

“Ya estamos hartos, toda la comunidad está molesta y hace unos días hicimos una movilización porque no respetaron el acuerdo que se hizo con el subsecretario de gobierno, estuvieron simulando y fue una falacia, lo que ellos dijeron no se hizo”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: