HomeLo más leídoDenuncian a 10 exfuncionarios, entre ellos 2 exgobernadores, por desvío de recursos

Denuncian a 10 exfuncionarios, entre ellos 2 exgobernadores, por desvío de recursos

Denuncian a 10 exfuncionarios, entre ellos 2 exgobernadores, por desvío de recursos

Berenice Agabo / @Verena_32

Morelia, Michoacán.-La Contraloría del Estado presentó 10 denuncias en contra de exfuncionarios públicos de primer y segundo nivel, incluidos dos exgobernadores, acusados de cometer delitos como peculado, fraude y abuso de autoridad en el uso de recursos públicos, por un monto de 3 mil 759 millones de pesos.

Así lo dio a conocer este martes en rueda de prensa, la titular de la dependencia, Silvia Estrada Esquivel, quien apuntó que debido a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información no se darían a conocer los nombres de los ex funcionarios públicos señalados.

La funcionaria agregó que los 10 procedimientos penales se presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que concluyeran los periodos que la ley marca para que los servidores públicos presentaran las aclaraciones correspondientes.

Precisó que los años a los que corresponde la ejecución de los recursos mencionados son de 2012 a 2015, que abarca los periodos de transición entre Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa, así como los mandatos de Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero.

Silvia Estrada detalló que durante 2014 y 2015 el Gobierno Estatal dejó de pagar las cuotas de los trabajadores de las dependencias estatales a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, pese a haber retenido las cuentas a los trabajadores, generando un daño a las finanzas del Estado por un monto de 92 millones 155 mil 951 pesos.

Durante el ejercicio 2014 y 2015 también existe desvío de recursos del Instituto Estatal de Vivienda por mil 590 millones de pesos.

Además de las actas notariales se certificó la falta de pago de las participaciones a los 113 municipios del Fondo General de Participaciones, que generó un daño al erario estatal por un monto de 96 millones 807 mil pesos y de otros 247 millones 502 mil millones de pesos de daño a las finanzas de los 113 municipios.

Agregó que de recursos federales existe un probable desvío de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) de los ejercicios 2012 y 2013 por 386 millones de pesos y de otros mil 594 millones de pesos del Régimen Estatal de Protección Social de Salud.

Finalmente, la funcionaria agregó que serán las instancias de procuración de justicia las encargadas de realizar las investigaciones correspondientes y fincar las responsabilidades en contra de los exfuncionarios.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: