HomeDerechos HumanosDenuncian abusos sexual y laboral en internado España-México de Morelia

Denuncian abusos sexual y laboral en internado España-México de Morelia

Denuncian abusos sexual y laboral en internado España-México de Morelia

Imagen de archivo

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Los casos de abusos que se vivieron en el albergue de Mamá Rosa, en la ciudad de Zamora, se vuelve a repetir ahora en el internado España-México, de la capital michoacana, donde hay denuncias judiciales desde hace al menos dos años por encubrimiento de violencia en contra de los menores internos, aún así, las autoridades siguen ignorando la problemática.

Así lo denunciaron dos madres de familia, quienes tienen hijos en el instituto, con copias de los documentos, refirieron que al menos hay tres denuncias judiciales contra la actual directora del internado, Araceli Colín Paniagua, pero en todo este tiempo no ha llegado la justicia al albergue escolar.

De las tres denuncias judiciales, una versa sobre encubrimiento por casos de abuso sexual, pues de acuerdo a las señoras Gloria Gonzáles Cortés y Beatriz García, al interior del internado hay algunos niños abusan sexualmente de los más menores.

La misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha referido en otras ocasiones que ha recibido denuncias por este delito, incluso, el organismo tiene catalogado al internado España-México como el centro escolar de todo Michoacán, donde hay más denuncias por casos de abuso sexual.

A pesar de esta situación que allí se vive, ninguna autoridad ha intervenido para hacer una inspección o esclarecer porqué siguen sin resolverse las denuncias judiciales que hay contra la directora por este tipo de violación a los derechos humanos.

Otra denuncia contra la directora del España-México, tiene que ver con falsificación de firmas y documentos, los que se ha valido para poder ocultar lo que ocurre al interior del centro educativo.

Acusaron además que el personal de intendencia abusa laboralmente de los infantes, a los que ponen a hacer todas las tareas de limpieza, incluso a lavar pisos y los utensilios de cocina que allí se utilizan, cuando hay personal que cobra una nómina por todo ese trabajo.

A las denuncias judiciales se suman al menos otras cuatro quejas interpuestas por padres de familia, pero al desconocer cómo funciona la justicia, sólo ponen las quejas al interior del centro educativo, cuando éstas deberían ser procedimientos judiciales, explicaron las dos madres de familia que están denunciado estos abusos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: