HomeDerechos HumanosDenuncian agresiones y detención de mujeres que tomaron sede de la CODHEM en Ecatepec, #video

Denuncian agresiones y detención de mujeres que tomaron sede de la CODHEM en Ecatepec, #video

Policías ministeriales agredieron y detuvieron a 13 mujeres de un grupo que tomaba las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en Ecatepec, exigiendo la destitución de funcionarios y denunciando la falta de seguimiento a feminicidios.

Las detenidas fueron trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía del EDOMEX afirma que el ingreso se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones. Así mismo detallaron que las detenidas podrán salir en  las próximas horas.

La Comisión dijo que las mujeres dialogaron con el primer visitador general Víctor Delgado Pérez.

“El operativo para desalojarlas se realizó luego de que ese Organismo denunció que sus instalaciones habían sido tomadas por la fuerza por varias personas”, señaló en un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJEM).

En un video publicado por la periodista Lizbeth Hernández se ve cuando los policías entran a la sede y comienzan a golpear y jalonear a las mujeres para detenerlas

Entre las detenidas se encontraba una mujer embarazada y dos menores, las cuales fueron llevadas a la Fiscalía de Atizapán.

Compañeras que esperaban afuera de las instalaciones, también fueron agredidas por policías que lanzaron sillas y objetos a las manifestantes, además de que fueron dispersadas con extintores

Los policías también rompieron los cristales y golpearon un automóvil en que el varias reporteras y fotógrafas salían de la protesta en la CDHE

 

Ante los hechos ocurridos, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, dijo a través de su Twitter que su gobierno “reprueba las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía en contra de las mujeres que se manifestaron en la CODHEM”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades del Estado de México y al gobernador Alfredo del Mazo “garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas”.

El gobierno municipal de Atizapán deslindó a sus elementos de las agresiones y dijo que puso a disposición un grupo de abogadas del jurídico del Instituto de la Mujer y Defensoría de los Derechos Humanos “para apoyar a quien lo solicite”.

Las autoridades de Ecatepec señalaron que no fueron policías municipales los que participaron en la detención y traslado de las mujeres.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: