HomeDerechos HumanosDenuncian “desalojo” contra normalistas en la caseta de Zirahuén
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Denuncian “desalojo” contra normalistas en la caseta de Zirahuén

Imagen de archivo

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Un desalojo “con brutalidad” este jueves al mediodía contra normalistas en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la caseta de Zirahuén, fue reportado por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mediante un comunicado urgente.

Los hechos narrados por el Frente se suscitaron este día al filo de las 12:30 horas, mediante “un operativo policiaco-militar” de la Policía Michoacán, que “desalojó con brutalidad a los estudiantes normalistas mientras que realizaban difusión y volanteo”.

La organización denuncia que una vez más la represión que se ha desatado contra los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Indígena de Michoacán, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).

Conforme a la narración de los hechos del comunicado, hasta el lugar en que se encontraban los jóvenes arribaron varias camionetas del Mando Único-Policía Michoacán, posteriormente los elementos policiacos harían uso de balas de goma, gases lacrimógenos y picanas eléctricas para agredir a los normalistas organizados.

Con corte a las 21:20 horas, el Frente reporta 12 normalistas detenidos, “golpeados, torturados y llevados en los camiones de la Policía Michoacán hacia las instalaciones de la Procuraduría General del Estado”.

Es así como se hace un llamado a los organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, a los que solicitan intervengan para enviar acciones urgentes al gobierno estatal y federal, “para que cese la represión hacia el movimiento popular de Michoacán que se ha sumado a la lucha de los estudiantes normalistas y del magisterio democrático de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación CNTE”.

Asimismo responsabilizan “al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, y a Enrique Peña Nieto de la integridad física y sicológica de los estudiantes normalistas, de la CNTE y del conjunto de organizaciones populares que nos manifestamos y que estamos en pie de lucha contra las reformas neoliberales”.

Los 12 estudiantes detenidos son: Marissa Marmolejo, Elidier Santos, Ángel Adolfo Flores, Leocadio Chávez, Juan José Luna, Fabián Vera, Maximiliano Guzmán,  Roberto Miranda,  Enrique Martínez, Jonathan Velarde, Cristian Mijael Ruiz, y Víctor Cruz.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: