HomeDerechos HumanosDenuncian ex trabajadores del Diario Provincia adeudos de salarios y prestaciones

Denuncian ex trabajadores del Diario Provincia adeudos de salarios y prestaciones

Denuncian ex trabajadores del Diario Provincia adeudos de salarios y prestaciones

Morelia, Michoacán.- Ex trabajadores del periódico Provincia, que recientemente anunció su cierre como medio impreso para trasladar todo su contenido a su página de internet, denunciaron que la empresa les adeuda salarios y prestaciones a cerca de 50 ex empleados.

En rueda de prensa, fotógrafos y reporteros que pertenecieron a dicha casa editorial, señalaron que aunque su movimiento reúne a 50 ex trabajadores de ese medio de comunicación, el número de afectados por los despidos e incumplimiento de salarios asciende a 200, aunado al número de trabajadores que continúan en labores pese a no recibir salarios.

Jaime Lucero, ex reportero de Provincia explicó las irregularidades cometidas en contra de los trabajadores, que desde el 2015, no recibían salarios completos ni se les pagaban las prestaciones, como son: las primas dominicales, horas extras, compensaciones y pagos de vales de despensa, todos enmarcados dentro de la ley y en el contrato laboral signado; estos adeudos ascienden a 3 millones de pesos.

“Se les adeudan hasta 30 vales de despensa –que se entregaban cada quincena-, también a algunos compañeros se les adeudan hasta ocho quincenas, además de sus finiquitos y liquidaciones. Aparte también a todos los trabajadores que renunciaron desde 2015-2016 a la fecha no se les daba liquidación a excepción de unos cuantos, se les mantiene ida y vuelta, Recursos Humanos les ha informado que después (les pagarán) que ahorita no se puede que no hay solvencia financiera en la empresa”, ahondó Jaime Lucero.

Actualmente, existen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 70 demandas –algunas desde 2015-, pero en todos los casos, las demandas no han prosperado.

Raúl López Téllez, periodista que laboró ocho meses (hasta julio de 2017) en el Diario Provincia y a quien se le adeuda el finiquito y su último pago quincenal, recordó que desde hace diez años se ha agudizado la crisis en medios de comunicación que se han visto obligados a su cierre definitivo y por ende, el despido de su personal, como lo fueron los periódicos La Jornada, Capital, La Opinión, Caja de Noticias y recientemente Provincia.

“Las formas aquí implican riesgos para nosotros como trabajadores de medios de comunicación porque con la desaparición de las fuentes laborales nos condenan al desempleo y a buscar otras alternativas que precarizan aún más nuestros ingresos y al final de cuentas nos arrastran los directivos con los convenios que tienen las autoridades porque finalmente la información (que se publica) corresponde más a esos intereses y compromisos que a la información que realmente reclama la sociedad”, expuso el periodista.

En el grupo de los 50 ex empleados del llamado “El Diario Grande de Michoacán” también se encuentran los fotoperiodistas Gustavo Vega e Iván Villanueva; el primero de ellos narró que después de 12 años de laborar en dicha empresa fue despedido injustificadamente sin que hasta ahora, aún y con una demanda ganada, se le hayan liquidado sus pagos.

Por ello, se disponía de un embargo a la empresa para saldar los adeudos, “pero la sorpresa fue que el día que teníamos que asistir al embargo ese día se declara en quiebra. No somos trabajadores de tercera, tenemos derechos como todos y le corresponde al gobierno respetar esos derechos y aplicar la ley”, aseguró Gustavo Vega.

Por su parte, el fotógrafo Iván Villanueva hizo un llamado a los nuevos empelados que actualmente contrata el periódico para su proyecto web, a solidarizarse con los afectados y no aceptar la oferta laboral.

“Al finalizar el proyecto del impreso se hizo la contratación de reporteras y reporteros para continuar con el proyecto web aún sabiendo la problemática que había con nosotros, ellos siguen mandando información. A los fotógrafos se nos dijo que nos contemplaban en el proyecto pero tienen un adeudo con nosotros, entonces hacemos un llamado a los compañeros, ya que al negarse (a laborar en Provincia) lo único que orillan es a cumplir con lo que se debe y no a resolverle el trabajo a personas irresponsables”, externó Villanueva.

Los representantes de ex empleados del diario Provincia (que van desde reporteros, hasta fotógrafos, editores, diseñadores y repartidores del periódico impreso) coincidieron en que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el gobierno estatal operan “con simulación” y “en contubernio” con los empresarios de medios de comunicación, pues actúan sin apego a la ley y sin respeto a los derechos de los trabajadores.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: