HomeDerechos HumanosDenuncian a instructor de academia policial por agredir a una estudiante
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Denuncian a instructor de academia policial por agredir a una estudiante

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación por la agresión que un instructor del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) cometió en contra de una cadete de formación inicial, a quien le desprendió parte de la oreja, presuntamente durante una práctica que realizaban los aspirantes a la Policía Michoacán.

Integrantes de la corporación policial, informaron que la joven cadete “aprendiz e inexperta” intentaba desarmar una pistola, pero al no lograrlo, el instructor al que identificaron con el nombre de José Luis García Padilla, agredió a la alumna.

“La humilló, laceró y generó terribles lesiones al jalarle la oreja hasta provocar el desprendimiento, a quien además le dijo ‘venga para acá estupidita, la voy a enseñar a desarmar jalándole la oreja para que entienda’”, señalaron fuentes dentro de la policía estatal.

Ante tal acusación, la CEDH emitió medidas cautelares para protección de la agraviada, de manera que existan las condiciones para que continúe su preparación sin vulnerar sus derechos humanos; y para que se atienda de forma efectiva la garantía de no repetición en perjuicio de cualquier otro integrante del Instituto.

La queja por este caso quedó asentada con el número MOR/077/2019, y se integró por violación al derecho a la dignidad humana; tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como violación al derecho a las garantías de legalidad y seguridad jurídica.

La Visitaduría Regional de Morelia emitió medidas de protección a efecto de que se preserve la integridad de la cadete y se eviten actos de revictimización; para que se le otorguen las facilidades para llevar cabo el tratamiento médico y psicológico correspondiente; y para garantizar que concluya su instrucción policial.

Así mismo, el organismo solicitó que se tomen las medidas administrativas pertinentes en relación con el instructor señalado, en tanto se realiza la investigación del caso y se delimitan las responsabilidades en cuanto a la violación a los derechos humanos ya mencionados.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: