HomeDerechos HumanosDenuncian intento de asesinato contra miembro de organización de familiares de desaparecidos

Denuncian intento de asesinato contra miembro de organización de familiares de desaparecidos

Denuncian intento de asesinato contra miembro de organización de familiares de desaparecidos

La organización de familiares de desaparecidos “Caminando por la justicia” emitió este viernes una alerta por el intento de asesinato contra uno de sus miembros, José Iván Orozco Medina de quien han desaparecido ya dos hermanos y su padre.

Mediante una misiva dirigida a distintas autoridades federales y estatales, desde el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como autoridades en materia de derechos humanos internacionales, estatales y locales, la organización da cuenta del atentado contra Orozco Medina.

Refieren que el jueves once aproximadamente a las 9:00 pm en la carretera San Francisco-Nuevo Zirosto al dirigirse a su domicilio fue interceptado por hombres armados quienes le dispararon con armas largas ocasionándole graves daños por el cual se encuentra en terapia intensiva.

Apuntan que en 2007 Jose Iván fue detenido “arbitrariamente por elementos del Ejército pero debido a las múltiples pruebas con que se acreditó su inocencia fue absuelto en 2012 por el juez segundo de distrito de Uruapan”, a la par que acontecieron las desapariciones forzadas de su padre Leonel Orozco Ortiz en 2008, de sus hermanos Leonel Orozco Medina 2009 y Moisés Orozco Medina en 2012.

“Como organización denunciamos en dichos hechos la presencia de paramilitares de la región que el Estado consiente puesto que con anterioridad militares y hombres vestidos de civil acudían a la casa de José Iván a modo de intimidación, todo ello con la pretensión de obligarlo a desplazarse de su lugar de origen nuevamente y poder despojarlos de sus propiedades, puesto que la familia se dedicaba a la producción es el aguacate”.

Es así como solicitan a las autoridades activar todos los mecanismos de protección apropiados para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de José Iván Orozco Medina y su familia así como de los integrantes de la organización y personas solidarias que los acompañan.

Demandan también realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y establecer responsabilidades contra los autores de los hechos.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas piden que de inmediato e intervenga y que José Iván sea atendido de inmediato en hospitales donde obtenga la atención que necesita puesto que su estado de salud es delicado.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: