HomeMoreliaDenuncian regidores falta de transparencia en gasto municipal

Denuncian regidores falta de transparencia en gasto municipal

Denuncian regidores falta de transparencia en gasto municipal

Falta de transparencia en el ejercicio de recursos públicos que se destinan a obra pública y convenios con medios de comunicación que se ejercen en el Ayuntamiento de Morelia, denunciaron los regidores del cabildo moreliano Benjamín Farfán, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), y Osvaldo Ruiz, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes en diferentes sesiones de cabildo han solicitado de forma reiterada mayor claridad para la ciudadanía de parte de la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.

En entrevista, Benjamín Farfán, señaló que el portal de transparencia del Ayuntamiento no aporta datos sobre los gastos de obra pública pese a que es el área que presenta mayores problemas de acceso a la información.

“El año pasado se ejercieron poco más de 750 millones de pesos en obra pública, en el programa anual de inversión, es donde siempre tenemos problemas de faltad transparencia y acceso a la información. Esta el gasto corriente que es nomina, luz, agua y servicios de la administración, pero no es ahí lo duro. Donde la trasparencia debería de tener un terreno importante, es en obra pública. El portar de transparencia, si bien es cierto tienen elementos como la nómina del ayuntamiento, también es cierto que de lo que no tiene, prácticamente nada, es de información sobre obra pública”, señaló.

Agregó que existen obras abandonadas o que no cuenta con proyecto para su realización, inclusive que existe un monto de 130 millones de pesos en obra “atorados”, recurso que debe ser transparentado.

“La obra pública, como el parque lineal y obras abandonadas que no están terminadas, todo ese trabajo que se hace en la ciudad debe de ser transparentado y el portal no lo contiene. Hasta hace unas dos semanas teníamos 28 obras paradas del 2016, que implicaban 130 millones de pesos atorados, porque no hay expediente y no hay proyectos”, afirmó.

El regidor puntualizó que los casos más delicados son la Avenida de José del Cerrito y el Parque Lineal que se realiza sobre el Rio Chiquito. “La Avenida de San José del Cerrito, es una obra que no puede terminarse porque no tiene proyecto, iniciaron la obra sin proyecto terminado. En el parque lineal, hay una falta de planeación y visión de a dónde van las obras, están adecuando el proyecto conforme avanzan la obra. El proyecto esta malhecho desde un inicio”.

Por su parte, el Osvaldo Ruiz, regidor de MORENA, señaló que otro de los aspectos donde el ayuntamiento no ha informado, es el relacionado con los convenios del área de comunicación social, por lo que se desconoce los montos y gastos realizados con medios radiofónicos, digitales y televisivos.

“El portal de transparencia del ayuntamiento, tiene una carencia en la parte correspondiente a convenios con medios de comunicación. Yo noto una especie de temor y cautela de la administración, no creo que esa deba ser la dinámica a seguir”, puntualizó.

Es de señalar que en la última sesión de cabildo realizada se aprobó un punto de acuerdo en el cual la administración se comprometió a mejorar los temas relacionados con la transparencia, esto un periodo no mayor a treinta días.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: