HomeGobiernoDesabasto de gasolina ha disminuido 15%; se han perdido 5 mil 500 mdp en comercio

Desabasto de gasolina ha disminuido 15%; se han perdido 5 mil 500 mdp en comercio

Desabasto de gasolina ha disminuido 15%; se han perdido 5 mil 500 mdp en comercio

Morelia, Michoacán.- A pesar de que el desabasto de combustible ha disminuido aproximadamente un 15 por ciento en comparación con los primeros días de la contingencia, en Michoacán se calculan pérdidas de hasta 5 mil 500 millones de pesos en las actividades productivas y comerciales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza, señaló que a 15 días del desabasto, la falta de combustible en las estaciones de servicio continúa, sin embargo, la problemática se ha atenuado con el traslado de gasolina proveniente del puerto de Lázaro Cárdenas, municipio donde no se reporta falta del hidrocarburo.

“El desabasto lamentablemente continúa. Ha disminuido afortunadamente porque la única distribuidora autorizada por Pemex en Michoacán ha logrado traer producto del puerto de Lázaro Cárdenas, que no ha tenido el problema de abastecimiento, ya que lo hace a través de medios marítimos.

Esta empresa que es la única acreditada en Michoacán ha logrado traer a Morelia, Uruapan y Zamora alrededor de 600 mil litros en estos primeros días de la semana (lunes, martes y miércoles) y eso ha disminuido el desabasto, ha permitido que más gasolineras se abastezcan”, informó el secretario de Sedeco.

Jesús Melgoza aseguró que con la distribución de los 600 mil litros de gasolina se ha disminuido de un 10 a un 15 por ciento del desabasto, pero solo el 20 o 30 por ciento de las gasolineras son abastecidas diariamente, es decir, que por cada 10 estaciones de servicio, 7 u 8 se encuentran cerradas.

Esta situación, explicó el secretario de Desarrollo Económico, ha generado importantes pérdidas económicas: “No hay una manera de cuantificar, sin embargo ayer en porcentajes de afectación a la economía sumábamos más de 5 mil 500 millones de pesos en comercio”, sostuvo.

Afortunadamente, dijo, la exportación principalmente a Estados Unidos de los “productos estrella” de Michoacán, que son el aguacate y las berries, no ha tenido una repercusión mayor en el flete, pero sí afectación en el traslado del producto agrícola desde las huertas o ranchos del corte al centro de distribución, ya sean los empaques o los coolers, pues para esa transportación se utilizan vehículos que circulan con gasolina.

Jesús Melgoza adelantó que este miércoles, el gobierno de Michoacán realiza las gestiones con la Federación para que se autorice un mayor número de traslados de pipas cargadas de combustible proveniente de Lázaro Cárdenas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: