HomeEducaciónDesactivados, relojes checadores de asistencia de personal: SUEUM

Desactivados, relojes checadores de asistencia de personal: SUEUM

Morelia, Michoacán. Un deficiente e irregular sistema para registrar por parte de la autoridad la asistencia de los trabajadores, se puso en evidencia este lunes con el regreso a las actividades en la Universidad Michoacana, luego que el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) denunciara que hoy se encontraron desactivados los relojes checadores en algunas dependencias universitarias.

En lo que ya se preveía, este lunes se registró una afluencia regular de estudiantes y maestros a las dependencias universitarias en esta capital, luego que los sindicalizados, tanto del SUEUM como de los Profesores (SPUM), advirtieran que mantendrían sus movilizaciones tras el fin del periodo vacacional decembrino.

Bajo este contexto, los empleados volvieron al bloqueo de inmuebles, como en el Centro de Cómputo en Ciudad Universitaria. En el caso de Rectoría, edificio que también bloqueaban hasta antes del periodo vacacional, éste se encontró cerrado a juicio del SUEUM por iniciativa de las autoridades.

Según la versión del SUEUM, los empleados se encontraron este día con que los relojes checadores se encontraban inactivos, principalmente en Odontología, Enfermería, Químicofarmacobiología, Arquitectura, en el edificio Q y en el Centro de Información, Arte y Cultura, al igual que en las preparatorias 4 y 3 y en el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales.

De acuerdo con el sistema establecido en la Universidad, en un 80 por ciento los trabajadores registran su asistencia a través de esta mecánica, y el resto en listas o registros manuales efectuados directamente en las direcciones de los planteles y dependencias administrativas.

En algunos casos, de acuerdo con fuentes del SUEUM, hay relojes descompuestos que no han sido reparados desde hace más de un año, como ocurre el caso de Educación Física y el de Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente (antes Departamento de Didáctica).

En aquellos casos donde los trabajadores registran su asistencia en listas, refirieron que se presentan irregularidades como registro de inasistencias que no son tales y luego el trabajador tiene que comprobarlas para recibir su pago completo, situación que afirmaron es recurrente con “trabajadores comisionados que no checan por tener horario corrido hasta de fin de semana y aun así hay casos en que les descuentan” o bien pierden los estímulos por puntualidad.

Cabe señalar que la semana anterior, el rector Medardo Serna González advirtió que a partir de este año fiscal sólo se pagarían salarios a quienes lo devengan, en advertencia a sindicalizados en paros de brazos caídos de que si no cumplen con sus horarios laborales, les serán aplicadas sanciones administrativas, declaración que tanto el SPUM como el SUEUM consideran son “amenazas” que se responderán por la vía jurídica si se registran descuentos.

Cabe señalar que en la Preparatoria Melchor Ocampo, número 5, un pequeño grupo de estudiantes que se manifestó con cartulinas, presuntamente en apoyo a los maestros en paro, solicitaron “pase automático” con la finalidad de no verse afectados ante la falta de continuidad en el desarrollo de los programas por la inasistencia de los mentores.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: