HomeAmbienteDesaparece Irma Galindo, defensora del bosque en Oaxaca

Desaparece Irma Galindo, defensora del bosque en Oaxaca

Irma Galindo Barrios, defensora de los bosques de la mixteca de Oaxaca desapareció luego de que denunciara la tala ilegal en su comunidad, por parte de grupos que buscan el control de los bosques.

Irma denunció desde 2019 ante las instancias gubernamentales como la Procuraduría Federal de Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal; la deforestación de la que era víctima el bosque de Oaxaca, sin embargo, no obtuvo respuestas satisfactorias de parte de las autoridades.

Por el contrario, los talamontes contestaron de manera agresiva al activismo de Irma y llegaron a quemar su casa, así como la de otros defensores comunitarios en noviembre de 2019.

El control de las tierras en la zona ha llevado al desplazamiento de las comunidades nativas, en este sentido, Irma también fue desplazada por la violencia que sufrió por defender a su comunidad.

A finales de 2020, decidió regresar, pese a las amenazas en su contra mantuvo su postura de defensa de los bosques y de la comunidad de Atatlahuaca. Irma responsabilizaba por la deforestación al presidente municipal, el comisario ejidal y demás figuras de autoridad en la región.

Irma fue vista por última vez el 27 de octubre de este año, en  Atatlahuca, Oaxaca, cuatro días después de que un grupo armado agrediera a la comunidad de Guerrero Grande y Mier y Terán, hecho que tuvo como resultado cinco personas muertas y el incendio de varias viviendas.

Cabe destacar que se le había ofrecido protección a Irma Galindo dentro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, no acudió a la cita donde se reuniría con los responsables del programa del que sería beneficiaria.

De acuerdo con Aurora de la Riva, de la Red de Mujeres Defensoras, la esperanza de encontrar a Irma con Vida se ha perdido, ya que son las primeras 72 horas cruciales en los casos de desaparición y son 15 días ya los que lleva Irma desaparecida.

Por su parte la Fiscalía del Estado de Oaxaca, emitió ayer la alerta rosa por la desaparición de Irma Galindo, sin tener por el momento más información de su paradero.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: