HomeActualidadDesaparece la lengua Matlatzinca en Michoacán

Desaparece la lengua Matlatzinca en Michoacán

Desaparece la lengua Matlatzinca en Michoacán

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Aunque poblaciones pirindas aún habitan en el Oriente del Estado de Michoacán y conservan algunas de las tradiciones que tenían previo a la Conquista Española, la desaparición de la lengua es considerada por expertos como una pérdida irreparable para los michoacanos.

Alrededor de 1930 murieron los últimos hablantes de Matlatzinca en Michoacán, por lo que la lengua de los pirindas se perdió para siempre de acuerdo con expertos en el estudio de este pueblo indígena.

En entrevista, el doctor Carlos Paredes Martínez señaló que una de las problemáticas más grandes que enfrentan los pirindas es la falta de reconocimiento ya que en Michoacán prevalecen sobre todo los estudios enfocados al pueblo Purépecha.

Según el doctor Paredes, los pirindas son los matlatzincas que quedaron en medio de la lucha territorial que alguna vez emprendieron los mexicas contra los purépechas e, incluso llegaron a enfrentarse a unos y otros, en diversos encuentros que tuvieron a lo largo de la etapa precolombina.

Sin embargo, desde el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, los purépechas comenzaron a recibir mayor atención sobre otros pueblos como los pirindas, los nahuas y los otomíes que también habitaron algunas regiones del Estado de Michoacán.

Este enfoque, según el doctor Carlos Paredes, tuvo como resultado una extinción de diversas tradiciones y costumbres que terminaron por acabar con el lenguaje de los pirindas en la entidad.

Artificial intentar recuperarlo

En la actualidad, la lengua Matlatzinca todavía se escucha en pueblos como San Francisco Oxtotilpan en el municipio de Temascaltepec del Estado de México. Así lo aseguró la investigadora Etna Teresita Pascasio Montijo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Sin embargo, a pesar de que todavía hay pobladores pirindas en el Estado de Michoacán, sería “artificial” reinstalar la lengua Matlatzinca en Michoacán, ya que “los procesos de desarrollo de la lengua fueron totalmente distintos” recalcó la investigadora.

De hecho, la maestra Etna Pascasio refirió que si trataran de enseñar la lengua en el oriente de Michoacán, sería como si un argentino viniera a México a enseñar español.

Por lo tanto, la pérdida de la lengua es irreparable, por lo que los esfuerzos de los investigadores tendrán que enfocarse en preservar las tradiciones y costumbres de los pobladores pirindas, esto a fin de evitar la pérdida de identidad.

Según Etna Pascasio, cuando se extingue una lengua es un proceso similar a cuando se extingue una planta o un animal ya que afecta la diversidad lingüística en todo el mundo. No obstante, también afecta la identidad de las personas, pues el leguaje es una forma de reconocimiento entre ellos mismos.

“Para cuando se pierde la lengua es porque ya cambiaron muchas cosas dentro de la estructura social que también se fueron perdiendo, es como si fuera una erosión en la cultura y en la sociedad que se reflejan en que también se pierde la lengua” concluyó la investigadora.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: