HomeDerechos HumanosDesaparecidos más de 6 mil niños en México

Desaparecidos más de 6 mil niños en México

En la última década más de seis niños y adolescentes han desaparecido en el país, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.

Según la Secretaría de Gobernación (Segob) en total son 6 mil 584 niños entre los cero a los 19 años que no han sido localizados, de los cuales 6 mil 432 son reportes de procuradurías y fiscalías de los 32 estados. En tanto que 152 casos son investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) señala que el 68 por ciento de las seis mil 584 personas no localizadas entre los años 2007 y 2016, tenían entre 15 y 19 años la última vez que fueron vistas.

La última vez que fueron vistos eran en inmediaciones de sus casas, cuando salieron de la escuela, del trabajo o cuando circulaban en vehículos.

El Estado de México es la entidad donde más desapariciones se han registrado, seguido por Puebla, Sinaloa y Colima.

Para la organización civil Red por los Derechos de la Infancia (Redim) la cifra es catalogada como “conservadora”, pues existe una cifra negra de casos no denunciados, principalmente desde que se incrementó el número de adolescentes desaparecidos durante los dos últimos periodos presidenciales.

Martín Pérez, director de Redim, manifiesta que para que la policía agilice las tareas de búsqueda en el resto del país es complicado, debido a que las organizaciones y luchadores sociales se tienen que enfrentar con autoridades que son caciques:
“Si hacen mucho ruido los mandan a matar y si no hay justicia contra esos gobernadores y autoridades provinciales relacionados a los crímenes, seguiremos sin encontrar a los desaparecidos, aunque sean niños”, declaró en entrevista para La Opinión.

 

Con información de Excelsior y La Opinión

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: