HomeDerechos HumanosDesaparecieron a sus dos hijos en La Bocanda; iban a cortar limón

Desaparecieron a sus dos hijos en La Bocanda; iban a cortar limón

Desaparecieron a sus dos hijos en La Bocanda; iban a cortar limón

Tepalcatepec, Michoacán.- A sus 75 años de edad, una madre de familia, sufre la desaparición de tres de sus hijos; uno desde hace cuatro años y dos más, del 31 de diciembre pasado a la fecha.

La mujer narra que dos de sus hijos, Juan Gabriel y Hugo Alberto Preciado Barreto, de 50 y 37 años de edad, respectivamente, fueron llamados a trabajar a una huerta de limón en La Bocanda, localidad ubicada entre los municipios de Tepalcatepec y Aguililla.

Con la premisa de que ya todo estaba arreglado para laborar en el campo, luego de la Navidad los dos hombres partieron de la comunidad de La Loma, en Tepalcatepec hacia La Bocanda, donde fueron vistos por última vez.

Juan Gabriel y Hugo Alberto no desaparecieron solos, junto con ellos, los responsables también privaron de la libertad a Eleno García Valencia, de 68 años, propietario de la parcela de limón donde trabajarían, a su esposa, Silvia Guido Barragán, de 64 años y al adolescente de 15 años, Fernando S. G., nieto de la pareja de la tercera edad.

«No he recibido nada, ni una llamada, nos dimos cuenta de su desaparición porque su hija (del matrimonio de Eleno y Silvia), fue a buscarlos a La Bocanda. Fue cuando supimos que allá no estaban, no sabemos qué día los levantaron, ni quiénes se los hayan llevado», contó.

A diez días de su desaparición, la madre de familia confiesa que su mayor temor es que sus hijos no vuelvan, como ocurrió con su primer hijo desaparecido hace cuatro años.

«Yo lo único que pido es que mis hijos regresen vivos. Mi mayor temor es que me les hayan hecho algo, pero tengo fe en Dios todavía que me los tengan vivos, que estén bien y me los regresen», compartió sin poder contener el llanto.

La madre de los tres hombres víctimas de desaparición, cuenta que hace dos años, el crimen organizado los obligó a abandonar su vivienda en la localidad de La Bocanda, por lo que tuvieron que iniciar una nueva vida en La Loma.

Tras el ingreso de las fuerzas armadas a La Bocanda y el repliegue de un grupo delictivo que mantenía el control de la zona, algunos habitantes y dueños de siembras de limón regresaron para reanudar sus actividades, tal y como lo intentaron hacer las cinco personas hoy no localizadas.

La madre de Juan Gabriel y Hugo Alberto dice no saber con precisión quiénes se llevaron a sus dos hijos, pero también asegura que es del conocimiento de todos los pobladores «quiénes son los que andan haciendo esas cosas».

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: