HomeLo más leídoDesaparición de actas de cabildo una “práctica común”: Ayuntamiento de Morelia

Desaparición de actas de cabildo una “práctica común”: Ayuntamiento de Morelia

Desaparición de actas de cabildo una “práctica común”: Ayuntamiento de Morelia

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Tras la ceremonia de traslado de actas de cabildo del Ayuntamiento al Archivo Histórico de Morelia, el presidente municipal de la ciudad reconoció que la desaparición de estos documentos era “una práctica común” por lo que estos papeles están incompletos.

En conferencia de prensa, Alfonso Martínez Alcázar aseguró que muchos trienios municipales perdieron sus actas de cabildo puesto que no eran reguladas. “Algunos trienios parece que no sesionaban mucho pero no es que no sesionaran sino que las actas desaparecían” declaró el edil moreliano.

Aunque se nota que hay un faltante en los 55 libros que conforman las actas expedidas desde 1974 hasta 2014, el Ayuntamiento de Morelia todavía no puede determinar cuántas desaparecieron hasta que culmine el proceso de digitalización de las mismas.

Sin embargo, Alfonso Martínez descartó que fueran a proceder legalmente contra quien haya perdido las actas ya que dijo “no estamos seguros que esas actas hayan sido robadas”.

Además, algunos de los documentos datan de la década de los 70 por lo que rastrear a los responsables de la desaparición de dichos documentos sería complicado, declaró el presidente municipal.

Cabe destacar que la nueva administración prometió transparencia en el manejo de las actas de cabildo por lo que estos papeles deberán estar en la página web del Ayuntamiento de Morelia en la misma semana que se sesiona; mientras que las actas que datan de 1974 tardarán hasta un año para puedan ser consultadas en línea.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: