Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), confirmó que la desaparición de un habitante de Tepalcatepec, fue el detonante de la jornada de violencia que se registra en la Tierra Caliente michoacana desde la tarde del domingo hasta el medio día de este lunes.
Israel Patrón Reyes, titular de la SSP, indicó sin que no existe una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por la desaparición del hombre que, el grupo autodefensa de Tepalcatepec identifica como Ángel Gutiérrez Aguilar, uno de los principales fundadores del movimiento armado surgido en 2013 contra el cártel de Los Caballeros Templarios.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado, indicó que este lunes, al menos tres tramos carreteros de la región entre Uruapan y Lombardía fueron trozados con máquinas retroexcavadoras.
En esos puntos también fueron incendiados vehículos para impedir el libre tránsito.
Situación similar, indicó Patrón Reyes, ocurrió en el municipio de Buenavista donde también se llevaron a cabo tres cortes de carreteras.
El secretario de Seguridad Pública, afirmó que en la carretera Uruapan-Lombardía ya se encuentra personal de la Policía Michoacán y en las próximas horas se espera la reparación de las carreteras para que se abra la circulación.
Debido a que los tramos trozados son parte de una ruta alterna para comunicarse con las regiones Tierra Caliente y Costa de Michoacán, debido a que la Autopista Siglo XXI se encuentra cerrada por reparaciones, este lunes sólo hay paso hacia esas zona a través de brechas y caminos rurales difíciles de transitar en temporada de lluvias.
Por lo anterior, la circulación hacia el puerto internacional de Lázaro Cárdenas prácticamente se encuentra impedida.