HomeMenú del díaDesarmar a policías municipales es no entender su trabajo: experto

Desarmar a policías municipales es no entender su trabajo: experto

Desarmar a policías municipales es no entender su trabajo: experto

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero 

Morelia, Michoacán. El comisionado para la seguridad y la reforma del Mando Único en Morelia, Bernardo León Olea aseveró que quienes quieren desarmar a los policías municipales y relegarlos de sus obligaciones no entienden cómo funciona su trabajo.

Luego de la propuesta generada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que busca crear 32 policías estatales únicas y relegarle a las más de mil 800 policías municipales las “labores administrativas”, Bernardo León dijo que es buena idea pero de la manera incorrecta.

“La idea de un Mando Único o de una Policía Estatal Única es una buena idea (…) ahora, el mando único para que funcione tiene que estar bien hecho o sea que no cualquier policía unificada necesariamente va a funcionar bien” explicó el experto en seguridad.

De acuerdo con Bernardo León, hay dos propuestas para la implementación del Mando Único en los 32 Estados de la República Mexicana pero ninguna contempla la descentralización de la policía para que siga habiendo policías locales con atribuciones completas.

Esto significa que aunque las labores de seguridad recaigan en el Estado o en la Federación “tiene que haber policía municipal mande quien mande” explicó el coordinador de la reforma.

Según sus propias estadísticas, el 95 por ciento del trabajo policiaco es local, esto significa que las obligaciones como la atención a víctimas, vigilancia, patrullaje y la proximidad con la ciudadanía tienen que continuar en manos de policías que estén dedicados a municipios específicos.

Inclusive, el comisionado señaló que el 80 por ciento de los juicios que llegan a los juzgados penales del país provienen de detenciones en flagrancia, mismas que fueron realizadas por la policía municipal.

Esta policía local debería entonces participar de lleno en el trabajo policial, que implica la prevención, investigación, reacción y atención a víctimas y no puede ser una “guardia municipal desarmada dedicada a levantar borrachos” refirió.

“La propuesta ésta de tener policías estatales pero una especie de guardias municipales desarmados o no sé qué jalada, eso se me hace una soberana estupidez… es no entender para nada lo que es el trabajo policial” reclamó el coordinador del Mando Único en Morelia.

Pérdidas millonarias

Otra consecuencia directa de relegar a los policías municipales de sus tareas de seguridad pública, según Bernardo Olea, implica perder el acceso a recursos tanto municipales como federales que están destinados únicamente a dicha labor.

Tan sólo en Morelia, el presupuesto de la Policía Municipal en 2016 es de 77 millones de pesos, no obstante, éste no contempla la posible reducción de las obligaciones de los oficiales para combatir únicamente faltas administrativas.

“Todo este es dinero municipal, entonces en el caso de que el municipio perdiera totalmente la función de seguridad pública pues claro que afectaría muchísimo” confirmó León Olea.

Además, se podría perder la aportación federal del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg antes Subsemun) lo que implicaría una pérdida de hasta 88 millones de pesos para programas de combate a la delincuencia y prevención del delito.

Por otro lado, el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) que aportará a Morelia unos 30 millones de pesos también podría recibir modificaciones. Así pues, Bernardo León reconoció que no hay un plan que permita conocer el destino de estos recursos si desaparece la policía municipal o la relegan de sus obligaciones.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: