HomeCoronavirusDescarta Arroniz que Morelia está rebasada en contención del Covid; hay capacidad para atender pacientes

Descarta Arroniz que Morelia está rebasada en contención del Covid; hay capacidad para atender pacientes

Descarta Arroniz que Morelia está rebasada en contención del Covid; hay capacidad para atender pacientes

Morelia, Michoacán.- Fallas humanas en la captación e integración de datos, una creciente eficiencia de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en la toma de muestras y la comparación entre municipios con densidades poblacionales disímiles, se encuentran detrás de la interpretación que el gobierno del estado ha dado a la situación de Morelia frente a la pandemia de coronavirus (COVID – 19).

El presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, aseguró que en el municipio no se encuentra desbordada o descontrolada la propagación del COVID – 19, como recientemente afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, sino que la evaluación de su condición epidemiológica se ha visto afectada por eventos externos y fallas en la lógica y manejo de los datos estadísticos.

Así, explicó, se ha observado que de 20 a 30 casos diarios reportados para Morelia se pasa a 70 a 90 casos, lo que Arróniz Reyes atribuyó a la incorporación tardía de los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los datos manejados por la SSM.

Además, en el curso de los meses la SSM incrementó la cantidad de pruebas diagnósticas realizadas, lo que resultó, no sólo en Morelia, sino en otros municipios, en un crecimiento aparente de la incidencia, que en realidad correspondió a un decremento real del subregistro de pacientes.

Finalmente, señaló que ante otras localidades michoacanas Morelia parecería tener muchos más casos, pero “también tiene una mayor población, si se compara a Morelia con municipios con poblaciones similares, nos damos cuenta que en realidad estamos en la media para este tipo de ciudades”.

“No es verdad que en Morelia la pandemia esté descontrolada, no me parece que se diga eso, porque lo que se evidencia es la necesidad de una mayor lógica estadística; ha habido un desfase en los datos del IMSS y de la SSM, más pruebas y fallas en quienes llevan los registros y las estadísticas, quienes deberían ser más rigurosos en el análisis de la situación”, reiteró Humberto Arróniz.

Aureoles Conejo aseveró que depende de Morelia el que la entidad alcance un semáforo epidemiológico verde, debido a que en la capital michoacana el COVID – 19 estaría descontrolado.

“Depende no sólo de Morelia, sino de todo el estado, depende de las políticas de todos los niveles de gobierno y de la población, no sólo de lo que haga el ayuntamiento de Morelia”, agregó.

El presidente municipal de Morelia recordó que actualmente Michoacán está en semáforo amarillo, con una puntuación de 14, tras haber logrado un máximo de 27 y estar en semáforo naranja, a “un tris” del rojo o riesgo máximo de contagios y de implementar medidas restrictivas más duras.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: