HomeAmbienteDescienden niveles de agua en el Lago de Pátzcuaro

Descienden niveles de agua en el Lago de Pátzcuaro

Descienden niveles de agua en el Lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán.- El Lago de Pátzcuaro enfrenta una crítica situación debido a que en los últimos meses, el nivel de agua ha disminuido considerablemente, lo que ha generado que en algunos puntos solo sea posible navegar a bordo de canoas.

Román Bustos, capitán de puerto en el Lago de Pátzcuaro, expuso que hasta finales de octubre y principios de noviembre del año pasado, el canal principal que va del Lago de Pátzcuaro a la isla de Janitzio, tenía una profundidad de 2 metros.

Sin embargo, actualmente tiene una profundidad de 1.5 metros, lo que indica que en seis meses el caudal ha disminuido más de 50 centímetros.

Pero la zona más preocupante que deja ver la afectación por las altas temperaturas y el uso indebido del agua del lago, es el de Uranden, el cual tiene actualmente una profundidad de unos 40 centímetros aproximadamente.

En esa zona, indicó Román Bustos, sólo se puede navegar con remos y canoas, e incluso, si se usan botas para lluvia, es posible llegar a pie hasta la isla de Janitzio, mencionó.

Por el contrario, la parte con mayor fondo dentro del lago se encuentra detrás de la Isla de la Pacanda, donde se observan de 10 a 12 metros de profundidad.

En el muelle, también es posible observar la escasez de líquido en el manto acuífero, pues se ha tenido que recorrer varios metros hacia dentro del lago, debido a que la falta de agua impide a las lanchas acercarse hasta donde se ubicaba inicialmente el embarcadero.

Habitantes y autoridades esperan que con la temporada de lluvias que inicia en junio próximo, el Lago de Pátzcuaro pueda reavivarse y mejorar sus condiciones.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: