HomeDerechos HumanosDesconoce el Tribunal de Justicia los argumentos que EUA utilizó en México para imponer una orden judicial

Desconoce el Tribunal de Justicia los argumentos que EUA utilizó en México para imponer una orden judicial

Desconoce el Tribunal de Justicia los argumentos que EUA utilizó en México para imponer una orden judicial

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Lejos de hacer valer la soberanía del Estado Mexicano, el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora dejó ver la vulnerabilidad del Estado y la forma en cómo Estados Unidos puede imponer su voluntad en México. 

Entrevistado por el suceso ocurrido en el mes de abril, cuando una mujer que radica en el vecino país del norte reclamó a una niña que ubicó a través de Internet en la ciudad de Guanajuato, de nombre Alondra Luna, de la que aseguraba era su hija.

Aún se desconocen los términos bajo los cuales se condujeron a las autoridades norteamericanas, ni tampoco las mexicanas, sin embargo la adolescente de 14 años fue sustraída por la Interpol y llevada a Estados Unidos con su presunta «verdadera madre».

Entrevistado al respecto, el magistrado Juan Antonio Magaña de La Mora, sobre si se vulneró la soberanía del Estado, argumentó que habría que revisar qué dicen las leyes internacionales. 

“Eso es lo que hay que hacer en este momento, porque adelantar alguna otra cuestión no se puede, yo en este momento no tengo siquiera las propias constancias, hay que analizarlas, hay que someternos a una objetividad y apegarnos a la norma jurídica”, respondió.

Luego de ofrecer una ofrenda floral al prócer de la Patria, en los mismos pies del Monumento a Miguel Hidalgo, el magistrado echó mano de tratados internacionales, pero de manera general, sin saber bajo qué ley ni qué términos la autoridad norteamericana impone su voluntad en el estado mexicano.

“Yo creo que habría que revisar los tratados internacionales para determinar si la actualidad  y necesidades que se tienen se ajustan a ellos; los convenios internacionales hoy en día tienen los mismos efectos que las leyes”, expuso.

La juez que ordenó acatar el mandato de la ley norteamericana, es Cinthia Elodia Mercado García, con distrito en Los Reyes, Michoacán, aunque la menor de edad es de Guanajuato, incluso antes de ser trasladada a EEUU, Alondra Luna hizo una escala en Michoacán de donde es originaria Dorotea García, la mujer que la reclamó como su hija.

Por lo que Magaña de La Mora fue cuestionado sobre si no se transgredieron las jurisdicciones estatales, e incluso por qué la Policía mexicana acata órdenes de otro país.

La respuesta fue que al parecer la juez recibió un mandato internacional, por lo que se está revisando si actuó en el marco de su deber; mientras que lo que haya hecho la policía, sólo lo deben responder ellos, pues no se puede determinar por tratarse de un tema que no está bajo la jurisdicción del Poder Judicial, según declaró.

Ante todo ello, ensalzó que México está obligado a cumplir con convenios internacionales, y en lo relativo lo que tendría que hacer el Estado México es revisando constantemente las necesidades y las actualizaciones respecto a convenios internacionales.

“Porque si México no cumple con un convenio internacional, también nos exponemos a que nos finquen una responsabilidad por incumplimiento a las cortes internacionales”, fueron las respuestas, pero nunca citó un mandato internacional específico.

Al cuestionarle, si como en el caso de la niña Alondra Luna, no se violenta la soberanía mexicana, considerando que se  actúa de manera impositiva y se sustrae a un mexicano sin que este pueda gozar de la protección del Estado Mexicano, más aún, si como en el citado caso, el mandato norteamericano, o internacional según el magistrado, es erróneo como quedó demostrado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, sólo respondió que se dejen correr los procedimientos legales y sean estos los que revelen si fue correcto o no fue correcto lo que ocurrió.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: