HomeLo más leídoDescubre ASM pagos irregulares por 5.2 mdp a magistrados y consejeros del Poder Judicial

Descubre ASM pagos irregulares por 5.2 mdp a magistrados y consejeros del Poder Judicial

Descubre ASM pagos irregulares por 5.2 mdp a magistrados y consejeros del Poder Judicial

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Pagos irregulares a magistrados y consejeros por más de cinco millones de pesos, de los que además se evadió el pago de impuestos fueron detectados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en la fiscalización a la Cuenta Pública Estatal de 2015.

El informe de la Auditoría entregado esta semana al Congreso local, es el último realizado por el órgano fiscalizador sobre el manejo financiero en la entidad, y en lo que corresponde al Poder Judicial abarca el último año en que Juan Antonio Magaña de la Mora ocupó la presidencia.

En las revisiones efectuadas por la Auditorías se encontró un monto de cinco millones 258 mil 667 pesos ejercidos de manera irregular, que no cuentan con comprobación y que se repartieron entre los magistrados y consejeros del Poder Judicial a lo largo del año.

En total eran 20 mil pesos mensuales los que se entregaban bajo el concepto de “servicios de vigilancia”, de los que se carece de cualquier tipo de comprobación y por los que cada magistrado y consejero se embolsó 240 mil pesos al año extras a su salario.

De acuerdo con el órgano fiscalizador del análisis financiero de los recursos ejercidos en la Partida Presupuestal 33801 Servicios de Vigilancia, se conoció el registro de gastos relacionados por la Prestación de Seguridad Privada con la empresa Corporativo de Seguridad Privada Orpra S.A. de C.V. y con la Policía Auxiliar del Estado cuyas contrataciones se encontraban debidamente justificadas y soportadas.

“Sin embargo, se identificaron pagos realizados a magistrados y consejeros del Poder Judicial por la cantidad de 20 mil pesos, por Servicios de Vigilancia, otorgados de manera mensual a cada uno de estos, sin que el gasto se encuentre sujeto a comprobación; erogando por dicho concepto durante el ejercicio 2015, la cantidad de cinco millones 258 mil 667 pesos”.

Y agrega: “resulta claro que se vulneró lo dispuesto en los artículos 18, párrafo cuarto de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán de Ocampo y 7, párrafo segundo de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán de Ocampo; asimismo, por las características en los que se otorgaron los apoyos económicos que es de manera constante y por periodos mensuales sin que seas sujetos a comprobación, las autoridades administrativas del Poder Judicial, debieron atender lo que establece el artículo 94, fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que este Órgano Técnico realizó el cálculo del impuesto que debió de determinarse durante el ejercicio fiscal 2015, por la cantidad de 832 mil 109 pesos; por lo antes descrito se notificó el Pliego de Observaciones número CP2015/ASM-E-001/UPP-02/GF/PO-01”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: