HomeActualidadDescubren al ancestro más viejo del ser humano y de miles de animales más

Descubren al ancestro más viejo del ser humano y de miles de animales más

Ciudad de México.- Este miércoles, investigadores de la Universidad de California (UC) Riverside, descubrieron un fósil, el cual es el ancestro más viejo del que se tiene registro de miles de  animales, incluido el ser humano.

Se trata del Karia Wariootia, el cual es el primer organismo bilateral, es decir, cuenta con una parte frontal y una lateral, ambas con orificios, uno por dónde ingresa el alimento y otro dónde salen los desperdicios, conectados por un sistema digestivo.

Los primeros organismos multicelulares, como esponjas y esteras de algas, tenían formas variables. Conocido colectivamente como la Biota ediacárica, este grupo contiene los fósiles más antiguos de organismos complejos y multicelulares. Sin embargo, la mayoría de éstos no están directamente relacionados con los animales actuales, incluidas las criaturas en forma de nenúfar, conocidas como Dickinsonia, que carecen de las características básicas de la mayoría de los animales, como la boca y el intestino.

El desarrollo de la simetría bilateral fue un paso crítico en la evolución de la vida animal, dando a los organismos la capacidad de moverse con determinación y una forma común, pero exitosa de organizar sus cuerpos. Una multitud de animales, desde gusanos hasta insectos y de dinosaurios a humanos, se organizan alrededor de este mismo plan básico del cuerpo bilateral.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: