HomeDerechos HumanosDesde albergues, más de tres mil michoacanos enfrentan Covid-19

Desde albergues, más de tres mil michoacanos enfrentan Covid-19

Desde albergues más de tres mil personas en Michoacán hacen frente a la crisis sanitaria por el Covid-19. Niños, adultos mayores, adictos, migrantes, y personas en situación de calle conforman la población que habita 143 albergues en Michoacán censados por el INEGI.

Hasta el momento las autoridades no han hecho público un protocolo específico para aplicar en el caso de albergues existentes en el país, esto pese a la experiencia internacional de países como España en donde se han detectado casos de asilos en donde residentes vivos permanecen en el mismo lugar que otros fallecidos.

A partir de los datos del Censo de Alojamientos de Asistencia Social del INEGI, en Michoacán operan ocho tipos de albergues: de menores de edad, de adultos mayores, de migrantes, de personas en situación de calle, de adicciones, de enfermos mentales, de enfermos incurables o terminales, y de población vulnerable.

Frente a la contingencia del coronavirus, fueron en los estados fronterizos donde se habló de inicio de la necesidad de apoyos o atención específica a albergues, por concentrar estos una cantidad significativa debido al fenómeno migrante. En algunos casos incluso se optó por cerrar algunos de estos establecimientos.

Fuera de ahí, en el resto de los estados de la República y en general en el país no se han dado a conocer medidas específicas en torno a estos establecimientos y las medidas que aquellos que tienen familiares en éstos deberán seguir.

En Michoacán los albergues de los que da cuenta la estadística del INEGI reportan tener un médico en su mayoría, y ninguno de ellos sobrepasa el par, independientemente del giro que trate.

Existen cinco albergues que no reportan ningún tipo de personal contratado y el servicio que brindan se basa sólo en voluntarios.

Son 21 albergues de menores de edad con una población de 520 niños; en el caso de adultos mayores son 35 establecimientos que albergan a 533 personas.

En el caso de los albergues para personas en situación de calle, éstos apenas si llegan a tres en todo el estado pese a la proliferación en las urbes de gente que se encuentra en esta condición. Esos tres albergues dan atención a 87 personas.

Morelia es el municipio que mayor número de albergues registra con 47, seguido de Uruapan con 9; luego están Jacona y Zamora con 7; Hidalgo, Pátzcuaro y Zitácuaro, con 5; La Piedad, Sahuayo y Tacámbaro tienen 4; con tres están Apatzingán, Ario, Los Reyes, Puruándiro y Tarímbaro; con dos, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Venustiano Carranza, Yurécuaro, Zacapu, y Zinapécuaro; y con un albergue Aguililla, Álvaro Obregón, Charo, Chavinda, Coalcomán, Cotija, Epitacio Huerta, Huetamo, Ixtlán, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Madero, Marcos Castellanos, Múgica, Purépero, Quiroga, Tangamandapio, Tanhuato, Turicato, y Zinapécuaro.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: