HomeDerechos HumanosDesde violencia sexual hasta institucional en caso de periodista Mitzi Torres
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Desde violencia sexual hasta institucional en caso de periodista Mitzi Torres

Desde violencia sexual hasta institucional, es consignada en el caso de la periodista Mitzi Torres por el colectivo de periodistas Ni Uno Más, a través de un video que da cuenta del paso a paso de los sucesos de la noche del martes 19 y la mañana del martes 20 en Morelia.

Cabe recordar que Mitzi Torres denunció públicamente, a través de un video que se viralizó en redes sociales, cómo el pasado 20 de agosto tras denunciar un intento de violación, fue golpeada por dos mujeres policías, y encerrada en barandilla.

En el video difundido por el colectivo de periodistas a través de Facebook se da cuenta que Mitzi Torres es víctima de intento de violación, de detención ilegal, de agresión policiaca y de violencia institucional.

Mediante la compilación de videos que hacen un recuento de lo vivido por Mitzi Torres, se da cuenta cómo sale de su trabajo a las diez y media de la noche para acudir a un bar en donde gusta ir a bailar, lugar en el que “platica con conocidos y es abordada en un par de ocasiones por su agresor”.

El episodio de violación se habría dado en la casa de uno de los conocidos de la periodista, en donde tras salir del bar acudieron a continuar la reunión incluido quien posteriormente la agredió.

A través de los reportes policiacos, de la denuncia presentada por Mitzi ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, y de las declaraciones de los involucrados, de los videos proporcionados por un testigo se da cuenta de cómo la comunicadora lejos de recibir atención por parte de los elementos de la Policía de Morelia es violentada por ésta.

En el recuento se evidencia la ausencia de aplicación de protocolos en casos de violencia contra la mujer -pese a que en Morelia está declarada la Alerta de Violencia de Género-, cómo los elementos policiacos prodigan atención al agresor y ponen en duda desde el primer momento lo dicho por Mitzi Torres.

Los videos proporcionados por un testigo evidencian contradicciones contra lo reportado por la autoridad, al no apreciarse la actitud violenta y de desorden público que se argumentó para la detención de la periodista.

Otra serie de imágenes muestran a Mitzi dentro del Centro de Detención Municipal y cómo la periodista es sometida y agredida por guardias del lugar, debido al reclamo que hacía por permanecer encerrada.

Se remata con la audiencia realizada con la Juez Civil quien lejos de atender lo dicho por Mitzi Torres como víctima de intento de violación y agresión policial evidenciados con los golpes que tenía en el rostro, se apega al parte policiaco y atribuir el asunto a un tema de ingesta de alcohol.

Sobre los golpes de Mitzi el medico de turno consultado por la Juez argumenta y hace el ademán de que fue por tallarse los ojos al llorar, sin embargo el colectivo Ni Uno Más, echa mano de la opinión del Médico Forense Juan José Gonzales, quien explica que ese tipo de marcas denominadas “equimosis”, sólo se producen por traumatismo, es decir, por golpes.

En el cierre del video se trae a cuento el tema de la violencia institucional, frente a las declaraciones que ha venido realizando la Comisionada de Seguridad Municipal, Julissa Suárez Bucio asegurando que no hubo violencia, que a la víctima, en este caso Mitzi Torres le toca probar sus acusaciones, y que sus elementos no golpearon a la policía, esto pese a que el proceso de investigación aún está en curso.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: