HomePolíticaDesechadas en el primer año legislativo 17 propuestas de diputados

Desechadas en el primer año legislativo 17 propuestas de diputados

Desechadas en el primer año legislativo 17 propuestas de diputados

El primer año de labores legislativas, a los integrantes de la LXXIV Legislatura del Estado les desecharon un total de 17 asuntos de los que presentaron, estos por resultar inviables o ser inconstitucionales.

Es la diputada María Teresa Mora Covarrubias la que encabeza la lista de propuestas desechadas con un total de tres; con dos se ubica la bancada de Morena con propuestas conjuntas presentadas, al igual que el diputado Javier Paredes Andrade y Baltazar Gaona García; y con una Ernesto Núñez, Brenda Fraga, Yarabi Ávila, Araceli Saucedo, Antonio Soto, Cristina Portillo, Zenaida Salvador y Javier Estrada.

Algunos de los asuntos desechados a legisladores, fueron camuflajeados en dictámenes de otros asuntos que sí procedieron, se les incluyeron en el cuerpo del dictamen pero ya en los decretos fueron omitidos. Dicha práctica se realizó por acuerdo político, para no evidenciar con un dictamen particular a los diputados que presentan propuestas inviables.

De los 497 asuntos promovidos por los legisladores en lo que va de este primer año legislativo sólo 58 han sido aprobados algunos en dictámenes conjuntos por tratarse del mismo tema o porque los asuntos fueron presentados de manera colectiva.

En el caso de las iniciativas desechadas a Teresa Mora, se le desechó su propuesta para reformar el artículo 102 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado, modificando el DAP; una reforma constitucional para limitar la facultad de administrar sobre amnistía; y otra propuesta de reforma constitucional para prestaciones grupos vulnerables.

A Javier Paredes se le desecharon dos propuestas de reforma constitucional, una para desaparecer el financiamiento a partidos, y la otra para incorporar los derechos de la naturaleza; mientras que a Baltazar Gaona se le desechó un exhorto para que la Secretaría de Seguridad Pública rindiera al Congreso informes mensuales, y otra para abrogar un decreto por el que se autorizaba a la Secretaría de Seguridad contratar recursos vía Asociación Pública Privada para el C5.

En el caso de Ernesto Núñez se desechó su propuesta para reformar la constitución e incorporar el derecho al interés superior del medio ambiente; a Brenda Fraga, la que realizó para reformar la Ley de Deuda Pública en materia de plazo de pago; la iniciativa desechada de Yarabi Ávila era una reforma constitucional para modificar el nombre de la Auditoría Superior de Michoacán.

Por lo que toca a la iniciativa de Araceli Saucedo para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, a fin de garantizar la paridad en los trabajos legislativos, ésta fue una de las camuflajeadas en otro dictamen para no evidenciar que era inviable.

Del diputado Antonio Soto se desechó una propuesta de exhorto a los organismos electorales para que presenten sus propuestas para la reforma electoral en Michoacán; de Javier Estrada no procedió el exhorto para pedir a Andrés Manuel López Obrador no invitar al presidente de Venezuela a su toma de protesta; a la diputada Zenaida Salvador no le procedió una reforma constitucional para establecer la prisión de acuerdo a la sanción, y finalmente a Cristina Portillo también se le desechó de manera camuflajeada en otro dictamen, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso para garantizar la paridad en las comisiones legislativas y la Mesa Directiva.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: