HomePolíticaDesestima Adriana Hernández información de IMCO sobre Sistema Estatal Anticorrupción

Desestima Adriana Hernández información de IMCO sobre Sistema Estatal Anticorrupción

Desestima Adriana Hernández información de IMCO sobre Sistema Estatal Anticorrupción

Morelia, Michoacán.-Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora parlamentaria del PRI en el Congreso local, desestimó la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que califica como “regular” el Sistema Estatal Anticorrupción que se instrumenta en Michoacán.

“Luego el IMCO da información incluso sin tenerla fidedigna o solamente lo que está publicado en los portales”, refirió aunque acotó que en el Congreso están en el momento de se deben escuchar todas las opiniones sin que eso signifique “que todos los que opinen tengan la razón”.

Cabe apuntar que el 20 de febrero el Grupo Plural creado en el Congreso para este fin, presentó el anteproyecto de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que actualmente se discute en comisiones.

“Todo lo que sirva y que sea apegado a la legalidad lo tendremos que tomar en cuenta, no nos perjudica, al contrario abona”.

Señaló que en el caso de la iniciativa presentada por la bancada del PRI ésta está totalmente armonizada con la legislación federal, “lo que se está trabajando ahora por el Grupo Plural, es poder integrar algunos de otros temas que tengan que ver con el estado de Michoacán, que podamos nutrir sin caer en una controversia, porque el riesgo cuando armonizas una ley y le quieres meter más crema a tus tacos para que quede más bonita es de una controversia constitucional por irte más allá de lo que la legislación te pide.

“Se abrió incluso la posibilidad para que organizaciones civiles puedan opinar y al final en las comisiones se tomará la decisión de cómo armonizar sin incurrir en alguna controversia constitucional, porque eso perjudicaría al estado”.

-El Comité que se prevé opere el Sistema Estatal Anticorrupción está descafeinado porque las recomendaciones que emita no serán vinculantes, ¿no le quitan fuerza de origen?

“Finalmente son iniciativas que proponemos, si la legislación federal dice que tienen que ser vinculantes pues tendrán que serlo, si no lo especifica entonces tenemos la puerta abierta para que lo sean.

“Si en Michoacán necesitamos que las recomendaciones sean vinculantes y no incurrimos en ninguna controversia o en ningún acto inconstitucional, yo creo que lo que abona no hace daño, porque al final de lo que se trata es que tengamos instituciones fuertes, si no hay dientes vamos a ver lo que ha sucedido en donde todo el mundo hace lo que quiere y no pasa nada”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: